Olga Sánchez Cordero le sacará “espuma al chocolate” para prevenir la violencia a mujeres

SEGOB
SEGOB 

Reconoció que la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, especialmente de aquellas más vulnerables como mujeres indígenas, migrantes, sólo puede abatirse mediante un esfuerzo colectivo desde las conciencias y los actuares cotidianos.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el Instituto Nacional para el Federalismo (INAFED), es “Objeto de presunción”, por la capacitación que ha realizado para la prevención de violencias hacia las Mujeres.

“Como me decía mi mamá, que en paz descanse, mijita, sácale espuma al chocolate, en muchas cosas, entonces le voy a sacar espuma al chocolate a esto, porque este instituto Nacional del Federalismo ha estado capacitando, a cientos, a miles de integrantes de los municipios”.

La secretaria, presumió que el INAFED, ha sido un instrumento de acercamiento con los municipios, desde donde se brinda capacitación en diversos temas.

“Y uno de los temas es la capacitación para prevenir la violencia, sancionarla, y hacer la reparación del daño, a las mujeres que han sufrido violencia”.

Al encabezar la cuarta “Reunión virtual” del Grupo Interinstitucional de Estrategias contras las Violencias de Género Sánchez Cordero, reitero que la “Nueva Normalidad” será feminista.

“Es la frase con la cual tenemos que exigir que los nuevos esquemas de convivencia entre hombres y mujeres serán equitativos, basados en el respeto mutuo y nunca más en una relación de poder ejercida desde el privilegio machista y heteropatriarcal que impera en la mayoría de las sociedades del mundo”.

La funcionaria, destacó que una de las principales estrategias que se han aplicado para combatir la violencia de género, durante el “Confinamiento” por la Pandemia del “COVID-19”, es la capacitación a los operadores del 911, para que puedan canalizar y orientar correctamente a las mujeres que sufren algún tipo de violencia.

“Esto es bien importante porque si no tenemos a personal debidamente capacitado para poder atender y darle una respuesta a las mujeres que acudan a las instancias gubernamentales porque están sufriendo violencia y yo siempre he sostenido que la violencia es como un espiral, que desgraciadamente va en aumento en el ámbito familiar hasta llegar al tema del feminicidio”.

La Ministra; reconoció además que el camino es largo pero se harán revisiones así como evaluaciones a los programas y estrategias para ver el impacto real en la disminución de la violencia.

“Yo creo que vamos a lograr esta disminución, el camino sin duda es largo, el reto es enorme, más ahora con la pandemia, y con la crisis económica esto se va a agudizar, mucho más pero al final del día, creo yo que, vamos a lograr una disminución importante en los feminicidios”.

Sánchez Cordero, dijo que se requiere transformar el sistema patriarcal desde todas las trincheras, no solamente desde el gobierno, sino también desde las estructuras básicas de la sociedad como la familia y la escuela que es importantísima.

“La visión que conforma la Cuarta Transformación de la vida pública de México es precisamente la de hacer un cambio de fondo, de raíz, de todas esas cosas que nos habían impedido ser un Estado igualitario”.

Y reconoció que la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, especialmente de aquellas más vulnerables como mujeres indígenas, migrantes, sólo puede abatirse mediante un esfuerzo colectivo desde las conciencias y los actuares cotidianos.

“Es importantísimo la concientización de las mujeres para que se den cuenta que viven en este sistema patriarcal, en este sistema de opresión, en este sistema machista, para que no lo tengan como una normalidad ya aprendida estar viviendo en esta desigualdad, en esta asimetría que se da entre hombres y mujeres”.

Además, hizo un llamado para trabajar de manera conjunta con todos los niveles de gobierno, con los poderes de la Unión, así como con las organizaciones sociales, la academia, empresas, agencias de cooperación, organismos internacionales, para fortalecer la estrategia para erradicar las violencias machistas.