Olga Sánchez Cordero reconoce ‘largo camino para vencer la pandemia por covid-19’

SEGOB
SEGOB 

Sánchez Cordero, enfatizó que la situación, mundial es inédita y ha puesto frente un reto, que no solamente es Sanitario, sino Económico y Social.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que para vencer la pandemia del coronavirus, aun el camino es muy largo.

“El camino para llegar al final de la pandemia aún es largo, no solamente a escala Nacional sino global por eso quiero que el gobierno federal y en el gobierno federal sabemos perfectamente que los estados de la República están enfrentando una situación atípica y que han tenido que hacerle frente con toda responsabilidad”.

Al participar en la Quinta “Reunión Virtual” de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la responsable de la política Interior del país, destacó que cada Gobierno Estatal tiene diferentes problemáticas para atender, este mal mundial.

“Entendemos también que cada entidad enfrenta sus propias problemáticas y en ese sentido estas reuniones deben servir para poder hacerlas visibles, pues podrían afectar la implementación de una estrategia que, si bien tiene como objetivo el de ser nacional, se flexibiliza ante lo local para hacerla funcional”.

Sánchez Cordero, enfatizó que la situación, mundial es inédita y ha puesto frente un reto, que no solamente es Sanitario, sino Económico y Social.

“De ahí la importancia de privilegiar el consenso por encima de cualquier otra situación, estamos conscientes de que la conflictividad que tenemos en un sistema de competencias tan intrincado tenemos que buscar soluciones políticas y de coordinación todos juntos”.

En su participación dijo que, una de las estrategias utilizadas para hacer frente a esta nueva etapa de combate a la pandemia, fue precisamente la de utilizar un semáforo preventivo que sirva como “Referencia” respecto al nivel de riesgo que implica retomar algunas actividades en el espacio público y en los centros de trabajo, ya que la Pandemia ha tenido una evolución diferente en todo el territorio nacional.

La ministra en retiro, aseguró que para lograrlo se debe privilegiar el consenso por encima de cualquier situación o diferencia, para poder pensar en mecanismos que puedan resolver los problemas que han derivado de la Pandemia en el corto y en el mediano plazo.

“Por eso reitero, no se trata de imponer desde la Federación un Semáforo único ni mucho menos, sino de proponer y generar sinergias entre todos para salir adelante”.

Mediante el Sistema de “videoconferencia”, refrendó que su disposición de trabajar en conjunto a fin de generar las sinergias necesarias para sacar adelante esta contingencia, y como en otras ocasiones la funcionaria Federal, destacó, que la Secretaria a su cargo se transforma en la Secretaria de los Derechos Humanos.

“Reitero mi compromiso personal para trabajar mano a mano con la gobernadora, los gobernadores, con la Jefa de Gobierno para alcanzar soluciones que atiendan esta problemática sanitaria, económica, social desde lo local, pero con miras a una mejoría a nivel nacional”.

En la reunión a Distancia en la que participaron 27 mandatarios estatales, encabezados por el Presidente en turno de la CONAGO, el Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, la Secretaria, Olga Sánchez Cordero, señaló:

“Un futuro mejor es siempre posible si trabajamos juntos y trabajamos unidos, por eso esta convocatoria y me da mucho gusto que estén todos ustedes en esta videoconferencia, para poder avanzar conjuntamente y construir desde sus estados, desde lo local hacia lo federal estas estrategias”.

La Reunión, tuvo una duración aproximada a una Hora con 10 Minutos, en la cual participaron también, los Secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela, de Economía, Graciela Márquez, de Turismo Miguel Torruco, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo entre otros funcionarios federales.