Olga Sánchez Cordero reconoce que ha sido ‘bloqueada por actos misóginos’ en el gobierno de la 4T

SEGOB
SEGOB 

La titular de la política interior del país, reconoció que al llegar a la Secretaría de Gobernación, sintió una gran responsabilidad.


La titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Olga Sánchez Cordero, reconoció que ha sido bloqueada por actos misóginos por integrantes del Gobierno de la Cuarta Transformación.

“Por supuesto que dentro del Gabinete inclusive hoy en día, hay temas de misoginia muy considerables, desde luego”.

En el marco del 67 aniversario del reconocimiento del derecho al voto femenino en nuestro país, Sánchez Cordero, compartió experiencias como la primera mujer en la historia del país, en dirigir a la Secretaría de Gobernación, y donde su voz no ha sido escuchada.

“Inclusive en estos gabinetes de seguridad exclusivamente de varones en donde en ocasiones mi opinión, y digo no por el Presidente, al contrario el Presidente siempre me ha dado mi lugar, pero entre los miembros, una participación mía podría inclusive no ser tomada en consideración en ese momento, aunque yo tuviera la razón y aunque estuviera aportando algo importante”.

La secretaria señaló que muchos de los retos que ha encontrado, fueron de demostrar la capacidad de una mujer, tanto o más, pero el reto fue doble, no solo para llegar, sino para demostrar.

“Por supuesto que ha habido obstáculos y por supuesto que ha habido exclusión, Inclusive dentro de grupos cerrados en donde llegue como primera mujer, se hicieron cerrados entre sí para que yo ni siquiera pudiera entrar a ese grupo, bloqueada, totalmente bloqueada”.

Al participar en el ciclo de conferencias denominado “Del derecho al voto, al ejercicio del Poder”, la Ministra en retiro, dijo que la diferencia entre la masculinidad y la feminidad, es la diferencia entre la libertad y el sometimiento, por lo que las cosas no han sido fáciles, ni serán fáciles todavía para muchas mujeres.

“Porque es la construcción de este patriarcado que, es precisamente esta diferencia entre la masculinidad por una parte y la feminidad por la otra entonces ahí está el quiebre, ahí está precisamente la diferencia política, política, y es toda una construcción ancestral y es una lucha para deconstruir, lo que ancestralmente se construyó y es brutal el tema y el reto”.

La titular de la política interior del país, reconoció que al llegar a la Secretaría de Gobernación, sintió una gran responsabilidad.

“No solamente por la Secretaría de Gobernación en sí misma, la Gobernabilidad, la gobernanza, Derechos Humanos, todo lo que esta secretaría implica, que es de una tarea enorme, sino demostrar que cuando llegamos, somos mejores y podemos ser tan buenas, y avanzar tanto, como ellos que nunca nos habían dado estas oportunidades y es doble el reto”.

Como lo ha hecho en otros foros, Olga Sánchez Cordero aseguró que toda su vida la ha dedicado a la defensa y protección de los derechos de las mujeres, advirtió que desde su posición, tiene un compromiso real y no discursivo, para erradicar la violencia contra las mujeres.

“Para empezar a disminuirla y que vamos con todo en contra del feminicidio, y vamos con todo para llevar a los responsables, de este delito tan horrendo, en contra de las mujeres para que para que estas personas puedan ser procesadas y finalmente condenadas, por este delito que cometieron en contra de la vida, de una mujer”.

Al hacer un recuento de los procesos para que fuera reconocido el derecho de las mujeres a ejercer el derecho a votar en comicios federales, Olga Sánchez Cordero aseguró que se trata de un logro reciente, el cual ejemplifica muy bien la enorme brecha que existe entre la representación política de varones y mujeres.

Recordó que hace apenas 41 años, en 1979, México tuvo su primera Gobernadora, en el estado de Colima, Griselda Álvarez y afirmó que:

“Al hacernos ciudadanas, en toda la extensión de la palabra, las mujeres adquirimos no solo el derecho de votar, sino el poder ser votadas para todos los cargos de elección popular y nombradas para cualquier otro empleo o comisión, como señala nuestra Constitución”.

Además dijo que aunque se han logrado avances sustanciales para que la participación de las mujeres en la vida pública y política de México sea cada vez más representativa; apenas se han dado los primeros pasos para que nuestra democracia sea verdaderamente incluyente e igualitaria.

“En efecto, tenemos derecho a votar y ser votadas, pero nuestra representación en los ámbitos de decisión sigue siendo escasa, tenemos acceso a la justicia, pero nuestro acceso real a los tribunales es precario si somos mujeres, sobre todo, y si se trata de mujeres pobres o indígenas”.

En el evento “virtual”, organizado por el Museo de la Mujer, la funcionaria federal, afirmó que las posibilidades de obtener una respuesta favorable de las autoridades de procuración e impartición de justicia:

“Si padecemos violencia, es todavía amenazada por concepciones estereotípicas de quiénes somos y cómo debemos comportarnos, si trabajamos, se nos considera y se nos discrimina porque se nos considera una carga para el empleador o enfrentamos incluso una doble jornada, nuestra autonomía personal en cuestiones reproductivas no está suficientemente protegida a todo lo largo de nuestro país”.

La primera mujer al frente de la SEGOB, enfatizó que estas consideraciones ejemplifican la deuda de las instituciones con la igualdad sustantiva y debe hacer replantear el papel que las sociedades democráticas deben tener ante la desigualdad de género.