www.capitalmexico.com.mx
Viernes 17 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 17 septiembre 2021 · 01:21
3,549,229 Confirmados
270,348 Decesos

Olvidan ataques; van por recursos y fiscalía

 

Pactan senadores y diputados debate de 20 temas


Tras prometer mayor productividad legislativa a pesar de las diferencias partidistas, las Juntas de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República y la Cámara de Diputados acordaron dar celeridad a evitar el pase automático de procurador a fiscal y abrir la discusión sobre el financiamiento a los partidos políticos.

Tras una reunión de ambos órganos de las cámaras del Congreso de la Unión, las fuerzas partidistas acordaron para el actual periodo de sesiones una agenda mínima de 20 temas que se comprometieron a legislar.

Sin embargo, no figura la discusión de la Ley de Seguridad Interior, que es reclamada en muchos círculos de la sociedad civil y el propio Gobierno Federal.

Pero un asunto sí está garantizado, según prometió Ana Lilia Herrera, senadora priista y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

“En la aprobación del paquete económico de 2018, por lo que respecta al Senado, no habrá demoras por desencuentros políticos. La etapa de emergencia no ha pasado, requerimos un paquete económico responsable, un paquete económico acorde incluso a las necesidades que tenemos derivadas de los fenómenos sismícos o de los huracanes, que requieren muchas familias atención pronta, y responder a esa emergencia con responsabilidad, como se requiere”, enfatizó.

En un pronunciamiento de esta reunión conjunta, Marko Cortés, presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, prometió que las bancadas buscarán, a pesar de sus claras diferencias, entendimiento, consensos y coincidencias para lograr mayor productividad legislativa.

El también coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados detalló temas fundamentales para este periodo de sesiones.

“Concretamente temas en los que tenemos coincidencias importantes, decir con claridad las diversas fuerzas políticas no al pase automático del procurador a fiscal, y revisar la normatividad del 102 constitucional”, indicó.

Anunció también la apertura de la discusión sobre el financiamiento a los partidos políticos, y aseguró que escucharán, con absoluta responsabilidad, a los diferentes grupos de la sociedad que han exigido que el dinero público a los institutos políticos sea mesurado.

Dentro de las prioridades legislativas destacan la Ley General de Archivos, incrementar penas en materia de robo de hidrocarburos, así como dar seguimiento y acompañamiento a las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Destaca en la agenda el nombramiento del gobernador del Banco de México, cuya fecha límite es el 30 de noviembre y los amplios pendientes para lograr la igualdad de género.

Van por unificación de datos

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Víctor Silva, informó que se trabaja para tener un sólo Sistema de Información Social Integral (SISI) que incorpore a todos los beneficiarios de programas sociales de los tres órdenes de gobierno.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que el objetivo es eficientar los recursos presupuestales que se destinan para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, generando un perfil personal de cada beneficiario con el fin de evitar duplicidades y omisiones.

Afirmó que “hoy existe duplicidad de programas sociales para un solo beneficiario, se ha identificado un número importante que llega a casi 37 por ciento que están en programas sociales y reciben más de dos apoyos, ya sean federales, estatales o municipales”.

Silva Tejeda recordó que la Cámara de Diputados deberá discutir y, en su caso aprobar, las modificaciones al artículo 115 constitucional, mientras que la Ley de la Administración Pública Federal y las leyes estatales deberán armonizarse para alcanzar un funcionamiento integral; también se tienen que revisar las reglas de operación.