Olvidan independientes informar su gastos

El INE informó que sólo 12 aspirantes han presentado informe
Julio Pérez de León Publicado el
Comparte esta nota

Al cumplirse un mes para la obtención de apoyos ciudadanos, sólo 12 de los poco más de 200 aspirantes a las diversas candidaturas independientes han cumplido con subir al Sistema Integral de Fiscalización (SIF) los datos de informe de egresos e ingresos, revelaron en conferencia de prensa los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero electoral Benito Nacif precisó que los aspirantes tienen cinco días para entregar los reportes completos de ingresos y gastos después de concluido el plazo para recabar las firmas, en lugar de los 30 que tienen los partidos. Entre los reportes que están obligados a presentar destacan los gastos que informan los auxiliares que recaban los apoyos ciudadanos; sin embargo, si perciben o no ingresos por la labor, ello no será englobado en el tope de gastos.

La consejera Pamela San Martín, por su parte, aseveró que la compra de firmas, ya sea en especie o en monetario, es un delito electoral y la comparó con la compra de votos, por lo que se pueden denunciar tales actividades ya sea ante el INE o ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para las investigaciones conducentes.

Ante la ausencia de registros de operaciones de la mayoría de los aspirantes en el SIF, y debido a que éstos deben subir, al menos, cada tercer día información relativa a sus ingresos/egresos, se les inquirió a los consejeros acerca de las eventuales sanciones; de manera escueta, Ciro Murayama sólo comentó: “no reportar en tiempo real sí tiene una sanción de fondo”, aunque no precisó cuál.

Sobre los señalamientos acerca de que el gobernador de Nuevo León y aspirante a candidato a la presidencia, Jaime Rodríguez, ha estado empleando personal y recursos materiales del gobierno estatal para conseguir firmas adherentes, San Martín destacó que, de detectarse las anomalías, el organismo electoral investigará sobre ellas, independientemente si se presenta denuncia o no.

Nacif Hernández informó que la sanción por no entregar los reportes de ingresos-gastos es la no entrega de la candidatura.

TUIT INE

@INEMexico

Más

Apoyar el registro de un aspirante a la candidatura independiente es un derecho ciudadano y se ejerce libremente, de manera informada. Si hay presión o inducción mediante dádivas, es algo que debe denunciarse a las autoridades electorales: BenitoNacif@

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil