Olvidan propuestas sobre trabajo doméstico

 

En foro, candidatas optan por ensalzar a sus presidenciables


Sobre la mesa estaban los identificadores con su nombre. En una salita del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ya guardaba la feminista Martha Lamas, quien moderaría la mesa sobre los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

Los nombres de Martha Tagle, Patricia Mercado, Olga Sánchez Cordero, Xóchitl Gálvez, Citlali Hernández, Kenia López y Lorena Cruz lograron que el lugar se abarrotara. Todas ellas buscan obtener un cargo como legisladoras y a pesar de palabras como “sororidad” – una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo–, apoyo mutuo y lucha en conjunto para ganar más derechos, no dejaron pasar la oportunidad para atacarse.

Algunas pasaron del tema convocado por ellos mismos a la defensa y promoción de su postulante presidencial. Como Mercado, aspirante a una curul senatorial por Movimiento Ciudadano, quien llevaba prisa, pues saldría de viaje, decidieron ser solidarias, y ella lo fue; pero con su candidato, pues apenas a un minuto de iniciado su mensaje aseguró: “ya hay un compromiso del candidato Ricardo Anaya para que el primer día que llegue a la Presidencia de la República, mande al senado de la República la solicitud de la ratificación del convenio 189 de la Organización Mundial del Trabajo”.

El convenio que citó Mercado refiere las normas laborales para el trabajo doméstico que en México representan a cerca de 2 millones y medio de personas, a la que la actual administración no ratificó.

Esta situación fue aprovechada para recordarlo a la exdirectora del Instituto Nacional de la Mujeres y actual candidata al Senado por el Partido Revolucionario Institucional, Lorena Cruz quien, a pesar de que fue reconocida por Martha Lamas como una excelente feminista y compañera en la defensa de las mujeres, las otras ponentes no le devolvieron el favor y menos cuando habló de su candidato.

“José Antonio Meade ha incluido dentro de su compromiso de campaña facilitar el otorgamiento de seguridad social a las trabajadoras domésticas mediante incentivos fiscales, y se logrará con la deducibilidad de aportaciones voluntarias de los patrones a la seguridad social de las y los trabajadores domésticos, agilizando el trámite en el Instituto Mexicano de Seguridad Social”, explicó.

Después de ella, habló Xóchitl Gálvez, postulada al senado por el Partido de la Revolución Democrática, quien calificó la propuesta del presidenciable priista como “coja”.

“Eso de deducir el ISR como algo voluntario, no; tiene que reconocerse en la Ley Federal del Trabajo, porque el día de hoy es discriminatoria; no puede haber mexicanos de primera y de segunda”, afirmó Gálvez con una voz ronca, pero que alcanzó a escuchar la exfuncionaria federal, quien sólo veía pétrea la puerta del salón del ITAM.

Los ánimos se empezaban a calentar, el auditorio se llenaba; venía el turno de Citlali Hernández, de Morena. Un joven aprovechaba para mandar mensajes a un grupo de Whatsapp “Legión ITAM”, “se pone bueno, vengan” escribió; “ya no pudimos pasar” le respondieron.

La aspirante de Morena tomó el micrófono, celebró el foro y el espacio que el centro educativo abrió para el debate y, sin más, se lanzó: “en este país se han violentado los derechos; y el tema de las trabajadoras domésticas es un asunto de voluntad política. No podría creer que quienes se sentaron a firmar el Pacto por México, que por cierto nos ha dejado sin derechos; crean que con una ratificación se podrá ayudar a las y los empleados domésticos”.

Kenia López, candidata plurinominal del PAN al Senado, sentada entre la del PRI y la del Morena, señaló la negativa del presidente, Enrique Peña Nieto, en torno a ratificar el convenio, y presumir que Anaya es el único que se ha pronunciado por el tema y en defensa de las mujeres en general.

A pesar del empeño por destacar las propuestas del candidato de la coalición Por México al Frente, no le valió el aplauso, pero sí le dio la pauta a Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia y ahora adherida al Morena para denunciar a quien le produce “ronchas”.

“Las frases que le he escuchado a “El Bronco”, que realmente es discriminatorio con las mujeres, escucharlo me da escozor y me saca ronchas”.

Sánchez Cordero se vio mesurada y les recordó que más allá de los candidatos, se requiere una consolidación de los derechos de as trabajadoras domésticas. Lamas tuvo que intervenir y recordar el motivo por el que habían sido invitadas. El auditorio aplaudió la intervención. Al final, todas se comprometieron a conformar una bancada de mujeres que impulsarán la ratificación del convenio 189.

Desde un lugar en el auditorio fue testigo del compromiso Marcelina Bautista líder del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar, que aún tiene esperanza en que el actual Gobierno Federal ratifique el convenio.