ONGs piden a López Obrador que niños sean prioridad en nuevo gobierno

 

Demandaron el Fortalecimiento Institucional del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y el Instituto Mexicano de la Juventud


El colectivo de organizaciones “#NiñezyJuventud” demandaron al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador que los niños, niñas adolescentes y jóvenes sean una prioridad en su administración para lograr la cuarta transformación que propone.

“Es importante escucharlos, construir cultura de paz, construir comunidades y entornos seguros desde los niños y niñas. Estamos haciendo un llamado a Andrés Manuel esta cuarta transformación nacional que está anunciando debe empezar con y desde los niños, niñas y personas jóvenes”, dijo Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Ante el aumento de la violencia, propuso que se dedique uno de los Foros Escucha de Paz a este sector de la población.

Señaló 8 de cada 10 familias ya no deja ya no los dejan salir a la calle, aunado a ello, cada día asesinan a 3 menores y desaparecen a cuatro.

En entrevista frente a la oficina de transición, dijo que de cada 100 carpetas de investigación en donde los menores son víctimas, solo uno alcanza sentencia condenatoria.

“Esta estadística criminal con 7 mil desaparecidos, de los 37 mil reconocidos que son niños, niñas y adolescentes, más de 11 mil asesinados en la última década en esta guerra fallida contra el crimen es grave y lo que no está dimensionando es que el impacto pernicioso de mantener una guerra contra el crimen usando a los militares en las calles, sin fortalecer a la policía, sin fortalecer la participación ciudadana solo afectará a niños, niñas y jóvenes que son los más criminalizados”, dijo.

Propuso que los menores participen en consultas como la del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De acuerdo a las organizaciones, los niñas, niños, adolescentes y jóvenes de entre 0 y 29 años de edad constituyen el 52.3% de la población mexicana; 21.4 millones de niñas, niños y adolescentes viven en pobreza; mientras que 9 millones de los 15 millones de jóvenes de 15 a 29 años que se encontraban ocupados en el primer trimestre de 2017 estaban en el sector informal.

Es por ello que demandaron el Fortalecimiento Institucional del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y el Instituto Mexicano de la Juventud; otorgar autonomía de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; aumentar la Inversión pública para niñez y juventud.

Además, incluir este sector en la planeación nacional de desarrollo; crear mecanismos de participación y desarrollar la legislación de protección a los derechos de la juventud.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1034946298762407936″]