Miércoles 21 de Agosto 2019
| | |

ONU acompañará renovación del transporte público en la capital del país

ONU Foto: Internet

ONU Foto: Internet

16 de Julio 2019


La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) acompañará dos licitaciones para la adquisición de 118 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México.

En rueda de prensa, Ramón Jiménez López, director del organismo local, destacó que se dotará a la capital del país con más unidades y rutas con el objetivo de  llegar a 56 mil viajes diarios a finales de año y a medio millón de pasajeros transportados en igual periodo.

Acompañado por Andrés Lajous, secretario de Movilidad, y funcionarios del organismo internacional, iménez López detalló que 100 de las 118 unidades se destinarán a la RTP y 18 articuladas al Metrobús con lo que además se busca reducir el tiempo de espera de usuarios en algunas rutas de la red, sobre todo en las zonas de media y alta montaña en el sur de la capital del país.

Esto será principalmente en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco, así como en una parte menor en Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

De acuerdo con Ramón Jiménez, además de las 98 rutas ordinarias de la RTP, está en proceso con la Secretaría de Movilidad (Semovi) la apertura de seis derroteros para atender la creciente demanda y en respuesta a la confianza depositada por los usuarios en ese medio de transporte.

Estimó que en algunas rutas se llegará a reducir el tiempo de espera hasta en 50 por ciento y confirmó que tanto en éste como en el próximo año en la RTP no aumentará la tarifa del pasaje.

El monto de la inversión será de 600 millones de pesos para las 118 unidades, que en una primera partida para RTP serán 14 con rampa y 56 sin ésta, que se destinarán a la zona de montaña media y alta en zonas como Topilejo, pueblos como San Pablo Oztotepec, Villa Milpa Alta y Tecomic.

De una licitación ya otorgada se espera la entrega en agosto de 70 unidades que tendrán cámara y GPS. Serán de acceso universal por su rampa baja y permitirán cumplir el objetivo de la RTP de generar transporte barato, cómodo y eficiente para las zonas más deprimidas de la ciudad.

“En el caso de la media y alta montaña hay comunidades, sobre todo en Milpa Alta, Xochimilco y en parte de Tlalpan, donde la idea es reducir el tiempo de espera y tener un transporte eficiente y cómodo”, subrayó.

El funcionario mencionó que a partir de la segunda licitación se adquirirán 30 unidades más con entrada baja para zonas planas de la capital.

Jiménez López planteó que mientras al iniciar la gestión de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno se contaba con 650 unidades de RTP en la actualidad circulan 829 que ofrecen un servicio más eficiente, además de que se ha reducido el tiempo de espera para los 435 mil viajes diarios que se realizan, de los que 22 por ciento son gratuitos para grupos vulnerables.

Indicó que en total la flota total de RTP es de mil 103 unidades, pero por mantenimiento preventivo y correctivo solo circulan diario poco más de 800, además de que 105 se destinan a transporte escolar.

Durante la actual administración, según el director de la RTP, se prevé la compra de 800 autobuses para la red.

Explicó que en el caso de las nuevas unidades del Metrobús se beneficiará a 19 mil usuarios diarios de las líneas 5, que corre de San Lázaro a Río de los Remedios, y la 1 por Insurgentes. En la última línea una parte de las nuevas unidades sustituirá a las que concluyeron su vida útil o están en mantenimiento y en la primera se incrementará la cobertura.

En la conferencia se informó que todos los documentos de las licitaciones para las 100 nuevas unidades de la RTP será públicas a partir del portal de Compranet y mediante la página web del organismo.

La Red de Transporte de Pasajeros tiene origen en la extinta Ruta 100.