Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

ONU vigilará nuevos avances del caso Ayotzinapa

Foto Twitter SRE Foto Capital Media
|
08 de Abril 2019
|
Este es el segundo convenio de asesoría y asistencia técnica que firma el gobierno de México

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que vigilará el despliegue del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y los avances en la investigación para esclarecer el caso Ayotzinapa.

Para tal propósito, la alta comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La ex presidenta de Chile señaló que es una obligación del Estado mexicano garantizar verdad, justicia, reparación y no repetición en el caso Ayotzinapa, pues lo ocurrido con los normalistas dejó al descubierto la gravedad de las desapariciones en el país y los retos que enfrenta el sistema judicial para atender las violaciones a los derechos humanos.

“Llegar a la verdad, la justicia en cumplimiento de los estándares internacionales del caso Ayotzinapa, es una obligación del Estado mexicano, a la vez una oportunidad para potenciar los cambios de fondo del sistema judicial, que permitan alcanzar el anhelo de justicia de quienes han sufrido graves violaciones a los derechos humanos y saldar la deuda histórica que existe con las víctimas de la violencia”.

“Valoro la voluntad del gobierno mexicano a colaborar con mi oficina para que las legítimas exigencias de las víctimas y de sus familias se traduzcan en acciones concretas de búsqueda, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Sólo de esta manera podremos decir nunca más, nunca más”.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas afirmó que la tortura, los malos tratos y la impunidad no tienen cabida en un Estado donde se respetan los derechos humanos y subrayó también que la búsqueda de los 40 mil desaparecidos debe ser una prioridad ineludible para el gobierno mexicano.

Durante la firma del convenio, autoridades mexicanas admitieron que el país atraviesa por una grave crisis en derechos humanos, que se enfrentará abierta al escrutinio y de la mano de organismos internacionales como la ONU.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez y el canciller Marcelo Ebrard, afirmaron que para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es una prioridad esclarecer el caso Ayotzinapa y atender los 40 mil casos de desaparecidos, de la mano de organismos internacionales.

Este es el segundo convenio de asesoría y asistencia técnica que firma el gobierno de México con instancias internacionales, para avanzar en el esclarecimiento del caso Ayotzinapa. El primero fue hace un mes con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Te puede interesar: Normalistas de Ayotzinapa bloquean zona turística de Acapulco

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ley sobre el Uso de la Fuerza, ONU [Leer más]

AMLO niega despidos en el sector salud; es propaganda del "h [Leer más]

Ideologización Educativa [Leer más]

AMLO SE REUNIÓ CON GABINETE DE SALUD [Leer más]

Recomendados