Oposición advierte “regresión e involución” por Reforma Educativa de AMLO

 

Beatriz Paredes Rangel demandó que se corrija la supuesta errata que desapareció de un plumazo en la que se eliminaba la autonomía universitaria


En el marco de las audiencias públicas sobre la reforma educativa que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados, legisladores de oposición se confrontaron con los de Morena, al defender cada uno de ellos sus iniciativas de modificación a los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa.

La senadora priista Beatriz Paredes Rangel y el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hick, advirtieron sobre riesgos de una regresión e “involución” con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se elimina la autonomía universitaria, así como entregar de nueva cuenta la rectoría de la educación, a grupos sindicales de poder.

“Vengo a alzar la voz demandando que se corrija la supuesta errata que desapareció de un plumazo, que no fue un plumazo, dicen que fue un clic de computadora la fracción séptima vigente, lesionando así a decenas de universidades autónomas del país e ignorando la lucha de centenares de profesores, de millares de estudiantes, de centenas de intelectuales que demandaron, marcharon, se expusieron, pronunciaron discursos y escribieron tesis para conquistar la preciada autonomía”, dijo Paredes Rangel.

Por su parte, tras hacer una severa crítica a la iniciativa de reforma educativa presidencial, el panista Juan Carlos Romero Hicks, informó que a la fecha se han presentado 17 iniciativas de reforma en materia educativa, entre ellas la que presentaron la semana pasada los diputados del PA; PRI, MC y PRD.

“Cuando hablamos de la Reforma Educativa es como concepto fantasmagórico, del que todos hablamos y pocas personas han estudiado, tiene elementos normativos: la Constitución y cinco leyes reglamentarias: la Ley General de Educación, la Ley del Servicio Profesional Docente, la Ley del INEE, la Ley General de Infraestructura Educativa y la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras; así como también componentes de política pública, ojalá que las podemos estudiar todas, con humildad, con autocrítica, para poder mejorarlas”.

Sin embargo, critico la propuesta del Ejecutivo debido a que elimina la autonomía universitaria.

“Perder la rectoría del Estado, eso sería intransitable, no podemos permitir regresar a estructuras clientelares, corruptas y corruptoras de algunas prácticas aisladas sindicales, en donde el ocupante de una plaza se sentía el dueño, por lo tanto, la podía heredar, vender, regalar o prestar, esto sería una regresión autoritaria y no sería una Reforma Educativa sino una involución educativa.

De manera más directa, ejemplo, no hacer evaluaciones de selección de primer ingreso, es regresar a la venta de plazas y a eso se le llama: corrupción”, subrayo el panista guanajuatense.

Al manifestarse a favor de la autonomía universitaria, la diputada de Morena, Dolores Padierna Luna, defendió la iniciativa del Ejecutivo Federal la cual, dijo, es perfectible.

“Desde luego es perfectible, se requiere afinar el tema de la educación, de la carrera magisterial, la autonomía universitaria, recuperar el párrafo completo, histórico, del concepto de democracia que creo fue redactado por Torres Bodet.

“Es decir, no puede haber progreso sin una buena educación. Viene un cambio de fondo en el sistema educativo nacional, una educación que nos dará orgullo, una educación que colocará al país en los niveles más altos de desarrollo”, dijo.

Critico que en el sexenio pasado se haya aprobado una reforma educativa “en microondas” y a “mata caballo”, en solo 10 días y sin escuchar ninguna voz.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en Ciudad de México de la SEP, Luis Humberto Fernández Fuentes destacó que la reforma busca transformar el sistema educativo nacional.

Por su parte, el presidente del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Martín del Campo Castañeda, afirmó que no debe culparse a los maestros por el deterioro del sistema educativo, ya que éste es por las políticas de gobiernos neoliberal que ha seguido México.

Sostuvo que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) “se convirtió en el instrumento de persecución de maestros, una especie de inquisición educativa”.