Oposición anticipa voto en contra de nueva ministra de la Corte

SCJN
 

La oposición afirmó que no permitirán imposiciones en el nombramiento de la nueva ministra de la corte


Pese a que el PAN, PRI y MC anticiparon su voto el contra, el Senado de la República analizará, discutirá y en su caso aprobará el próximo 13 de diciembre, la nueva terna del Presidente Andrés Manuel López Obrador para cubrir una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado viernes el Presidente envió al Senado la nueva terna conformada por Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama e incluyó en esta ocasión a María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, en lugar de María Estela Ríos González, Consejera Jurídica de la Presidencia.

Una de ellas tres será la nueva ministra de la Corte, quien ocupará la vacante del ministro Arturo Zaldívar, quien renunció bajo el argumento de que sus aportaciones desde el tribunal “se han vuelto marginales”, sumándose al equipo de Claudia Sheinbaum.

En caso de que la Cámara de Senadores rechace a las tres aspirantes, ocupará el cargo la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

OPOSICIÓN DICE NO

Ante ello, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y MC adelantaron que no permitirán que el Presidente imponga a una persona “para poder tomar por asalto a la Corte y eso hay que valorarlo muy bien y buscar que se pueda impedir desde la oposición para que no la pueda nombrar”.

El líder panista, Julen Rementería, advirtió que no hay forma alguna de que la terna sea aprobada en la Cámara, al tiempo que calificó de “desafortunada” la elección de López Obrador para sustituir el perfil, mientras que su compañero de bancada, Damián Zepeda, consideró que ninguna de las tres propuestas cumple con el requisito de ser independientes.

Por su parte, el dirigente senatorial del tricolor, Manuel Añorve, señaló que esta terna presenta las mismas condiciones que la primera, por lo que “será muy difícil que transite”, pues las candidatas son militantes, no tienen carrera judicial y “por supuesto, son una definición del oficialismo”.

En el mismo sentido se pronunció el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda al adelantar que su fracción mantendrá su postura de que la SCJN debe garantizar la autonomía e independencia frente al Poder Ejecutivo.

LA RUTA

Ana Lilia Rivera explicó que el martes sesionará la Mesa Directiva y ese día emitirá el procedimiento mediante el cual la Comisión de Justicia y el Pleno de la Cámara desahogarán la designación.

Agregó que dicha Comisión enviará a la Mesa Directiva el dictamen correspondiente, que se publicará por lo menos 24 horas antes de la votación y aprobación en el Pleno, lo que se estima sea el próximo 13 de diciembre.

Recordó que una vez que el Pleno discuta, y, en su caso, apruebe el dictamen de idoneidad de la Comisión de Justicia, se convocará a las comparecientes para que, frente al Pleno, defiendan su posición; posteriormente, el Senado de la República llevará a cabo la votación.

Recordó que se requiere la mayoría calificada para designar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que, de no conseguir el número de votos requeridos para ello, es decir, las dos terceras partes de las y los senadores presentes en el Pleno, se agotará el procedimiento que corresponde al Senado de la República.