Oposición confía en que Senado cambiará dictamen sobre Guardia Nacional

 

México, 17 Ene (Notimex).- Diputados del PRI, Movimiento Ciudadano y PRD confiaron en que el Senado hará cambios al dictamen sobre la creación de la Guardia Nacional, entre los que podría estar la inclusión del artículo transitorio que garantiza la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.  En entevista, el priista Enrique […]


México, 17 Ene (Notimex).- Diputados del PRI, Movimiento Ciudadano y PRD confiaron en que el Senado hará cambios al dictamen sobre la creación de la Guardia Nacional, entre los que podría estar la inclusión del artículo transitorio que garantiza la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. 

En entevista, el priista Enrique Ochoa Reza defendió el trabajo de los legisladores, que implicó un esfuerzo de dialogo y unión política para conformar una institución que le sirva a los mexicanos, que mejore las condiciones de seguridad y brinde tranquilidad para que las familias puedan disfrutar de sus libertades.

El proceso legislativo incorpora las ideas de distintas expresiones políticas, y se debe de bienvenir el que se lleguen a acuerdos, a consensos y a partir de ahí, a crear nuevas instituciones, enfatizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según Ochoa Reza, un elemento fundamental es que el mando sea civil, que la nueva institución de seguridad se conforme de mujeres y de hombres que tengan la capacitación para respetar los derechos humanos, y al mismo tiempo, llevar a cabo todas sus facultades de seguridad dentro de un amplio sentido de libertad dentro del país.

No obstante, reconoció que ya descansará en el Senado de la Republica, como Cámara revisora, que haga el análisis, y si lo considera, los cambios necesarios que eventualmente regresarían a la Cámara de Diputados.

“El artículo transitorio al que se ha referido el Presidente de la Republica, según entiendo, fue retirado por el diputado Pablo Gómez, de Morena, habrá que preguntarle al diputado Pablo Gómez por qué razones lo retiró”, subrayó.

En tanto, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, reiteró su postura en contra de la reforma que crea la Guardia Nacional, por considerarla regresiva y porque lo que se aprobó en el fondo es lo mismo, pues se respetó lo esencial que es el fuero y el mando operativo militares.

La legisladora coincidió con Ochoa Reza en que el diputado Pablo Gómez les comentó que el artículo transitorio no iba.

En tanto, la perredista Verónica Juárez confió que en el Senado de la República se pueda frenar el dictamen y se trabaje en otro donde se pueda plasmar lo que se escuchó en las audiencias públicas.

Al ser interrogada sobre si Pablo Gómez fue quien retiró el cuarto artículo transitorio, la legisladora aseguró que así es y sostuvo que en un principio se les comentó que había una propuesta de la Secretaría de Gobernación, que es la que se estuvo discutiendo en algunas mesas de trabajo “ y es donde se les anunciaba que quedaría todo hasta el tercero”.

Dijo que después vino una nueva redacción que es la que conoce y sostuvo que dicho artículo es anticonstitucional.

En tanto, Guadalupe Almaguer, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que dicho artículo transitorio permitía a las fuerzas militares actuar de inmediato y con eso violentar el Artículo 129, que dice que las Fuerzas Armadas solamente pueden estar en la calle en tiempo de Guerra.

El Artículo Cuarto Transitorio que fue retirado del dictamen señala que “De manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la fuerza armada permanente prestará su colaboración para la seguridad pública”.

NTX/GIR-JDB/MTG