Oposición critica falta de medicamentos para niños con cáncer

Por su parte, la diputada de MC, Lourdes Celenia Contreras, aseguró que históricamente habido una atención insuficiente a los niños con cáncer y hoy es prácticamente inexistente.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

En medio de fuertes criticas de la oposición por la falta de medicamentos para atender a niños enfermos de cáncer en lo que va de este gobierno, el Pleno de la Cámara de Diputados conmemoró el Día Internacional contra el Cáncer Infantil.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Laura Barrera Fortoul, a nombre de la bancada del PRI, lamentó que el gobierno invierta millonarios recursos en obras que no son prioritarias o que puede esperar su construcción, en lugar de adquirir los medicamentos oncológicos para brindar atención a los niños con cáncer.

“Según datos de la OMS el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, en México se registran al año 180 mil caso y lamentablemente el 50 por ciento de las personas que lo padecen pierde la vida. En cuanto al cáncer infantil, las cifras son desoladoras, de acuerdo a la Secretaria de Salud en nuestro país se diagnostican anualmente 5 mil casos de algún tipo de cáncer infantil y cada 4 horas pierde la vida una niña o un niño, porque el gobierno prefiere comprar estadios de béisbol, rifar aviones sin avión o comprar pipas que no llegaron, a adquirir los insumos que necesitan para sobrevivir”.

La panista Ana Paola López Birlain, deploró que el gobierno del presidente López Obrador sea tan insensible ante el sufrimiento de cientos de familias que a lo largo de más de 800 días carezcan de los medicamentos para los tratamientos oncológicos.

“Desafortunadamente tenemos autoridades que actúan con arbitrariedad y negligencia, tenemos una gobierno indiferente al dolor, la preocupación y la impotencia de cientos de familias mexicanas. Esta indiferencia se manifiesta en que a pesar de promesas de abastecimiento aun haya falta de medicinas. Ya basta de demagogia, basta de mentir, basta de ser indiferentes al dolor y la indignación, es momento de actuar”.

Po su parte, la diputada de MC, Lourdes Celenia Contreras, aseguró que históricamente habido una atención insuficiente a los niños con cáncer y hoy es prácticamente inexistente.

Sostuvo que la “brillante” idea de cambiar el esquema de compra consolidada de medicinas, supuestamente para combatir la corrupción, ha tenido como resultado un verdadero desastre en materia de abasto de medicamentos, principalmente en el caso de medicinas para niños con cáncer.

A las críticas se sumó la perredista Mònica Bautista, quien dijo: “En los últimos dos años, el desabasto generalizado de medicamentos provocado por reformas legales realizadas apresuradamente, la centralización de las adquisiciones y la falta de un plan coherente de adquisición y suministro de medicamentos, llevadas a cabo por la administración lopezobradorista, ha incidido directamente en el tratamiento de estas niñas y niños, provocando fallecimientos y elevando, de manera preocupante, su tasa de mortalidad”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil