Oposición critica incapacidad del gobierno para lograr acuerdos con CNTE

 

México, 18 Abr (Notimex).- Diputados opositores se declararon listos para discutir en el pleno la nueva reforma educativa y responsabilizaron a Morena, así como al gobierno federal de carecer de capacidad para ponerse de acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Tras la polémica y críticas que generó el memorándum del […]


México, 18 Abr (Notimex).- Diputados opositores se declararon listos para discutir en el pleno la nueva reforma educativa y responsabilizaron a Morena, así como al gobierno federal de carecer de capacidad para ponerse de acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Tras la polémica y críticas que generó el memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador para anular las medidas de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, diputados del PRI, PAN y PRD coincidieron que no se ha logrado discutir en el pleno la nueva legislación por la incapacidad de la mayoría y de las autoridades para lograr acuerdos con el magisterio disidente.

Dulce María Sauri Riancho, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó que la nueva legislación no ha podido ser llevada al pleno de la Cámara de Diputados porque simple y llanamente el gobierno federal no ha podido ponerse de acuerdo con la CNTE.

“No hay ningún otro obstáculo entre la aprobación y discusión del dictamen en el pleno y su aprobación, más que esta situación inexplicada por el gobierno federal”, reiteró.

Criticó que frente a la incapacidad del gobierno federal para ponerse de acuerdo con uno de sus aliados en la pasada campaña electoral, ahora el presidente López Obrador pretende suplir o relevar al Congreso de la Unión “y volverse un gran legislador”, con memorándum.

En tanto, el secretario de la Comisión de Gobernación, Felipe Fernando Macías Olvera, calificó de gravísimo que el Ejecutivo federal llame a violentar la ley y la Constitución.

Según el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), en ninguna parte de la Constitución se le dan facultades al presidente para cancelar o derogar leyes y normas emanadas del proceso legislativo.

“Le recordamos al presidente que en su toma de protesta juró guardar y hacer guardar la constitución y el hacer un llamado a que su gobierno incumpla con la ley generará responsabilidades administrativas y penales que vigilaremos puntualmente que sean aplicadas”, advirtió.

Llamó al Ejecutivo federal a no estar quedando bien con líderes sindicales “y que finalice la complicidad de Morena con su aliado electoral la CNTE que buscan que la corrupción tome las riendas de le Educación”.

La coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, destacó que, en lugar de pretender derogar una ley con un memorándum, López Obrador debe dejar que a la Cámara de Diputados discuta el dictamen que ya se tiene.

-Fin de nota-

NTX/GIR/MTG