WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 08 de Julio 2020
| | |

Oposición cuestiona 'Plan de reanudación de actividades' del Gobierno

Pandemia Foto: Internet

Pandemia Foto: Internet

13 de Mayo 2020

Recordaron que de acuerdo con las cifras que dio a conocer la Secretaría de Salud, apenas este martes se registró el mayor número de defunciones y se incrementó notablemente la cantidad de personas contagiadas.

Diputados de oposición consideraron que aún no hay condiciones para levantar la cuarentena debido a que todavía estamos en pleno pico de la pandemia del coronavirus, por lo que dijeron que con esta decisión de las autoridades gubernamentales se pone en mayor riesgo a la población.

Recordaron que de acuerdo con las cifras que dio a conocer la Secretaría de Salud, apenas este martes se registró el mayor número de defunciones y se incrementó notablemente la cantidad de personas contagiadas.

El panista Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud, cuestionó el regreso de lo que las autoridades han denominado como “la nueva normalidad”, debido a que no se tiene un diagnostico real de la pandemia en el país, sobre los estudiados, los confirmados, los sospechosos, incluso sobre el número de muertes por Covid.

“Hoy nos hablaron de los cuándos, pero no nos hablaron de los cómos, ni tampoco hablaron de los recursos que habrían para hacer frente a esta crisis que ya comenzó, que se está profundizando y que viene con enorme fuerza”.

“En materia de salud, hoy la nueva normalidad es que los datos que presentan no tienen respaldo científico”, “siempre ellos tienen otros datos. La nueva normalidad es levantar la continencia a través de un semáforo que no tiene datos reales. Tenemos serias dudas sobre la metodología que sustenta este semáforo para levantar progresivamente las medidas de confinamiento y reanudar las actividades”, indicó el legislador.

Dijo que no se sabe si los 264 municipios que el gobierno considera libres del virus verdaderamente no tienen contagios, porque el número de pruebas aplicadas han sido realmente pocas.

“Primero saldremos a la calle y ya después veremos qué pasa; esa es la lógica del Gobierno”, dijo el panista.

Para los legisladores del PRD encabezados por su coordinadora Verónica Juárez Piña, la preocupación es mayor porque está claro que el gobierno federal está maquillando información, de tal manera que no se sabe con certeza cuáles son las cifras de la pandemia, cuántas personas han fallecido por COVID-19 y cuál es el riesgo real que enfrentan las personas.

Incluso, el anuncio del Consejo de Salubridad General es apresurado y todo indica que obedece a otras razones, no meramente sanitarias, sino a presiones internas y externas.

Es más, los perredistas consideran que el presidente López Obrador cedió a las presiones de Donald Trump para reabrir los sectores que interesan al gobierno de Estados Unidos en México, como la industria automotriz y la minería, entre otros.

Señalaron que, tal como ocurrió al inicio de la pandemia, el gobierno federal toma decisiones sin tomar en cuenta la opinión de los gobiernos estatales, al grado de que varios gobernadores, al no confiar en las cifras de la Secretaría de Salud, tomarán decisiones por su cuenta respecto a la fecha de apertura de actividades en sus entidades.

Más notas sobre