Oposición en el Senado condiciona Guardia Nacional

 

"Que paralelamente se 'corra el lápiz' en la redacción de la ley reglamentaria"


La oposición en el Senado condicionó la aprobación de la Guardia Nacional, a que paralelamente se “corra el lápiz” en la redacción de la ley reglamentaria que normará las operaciones de este nuevo cuerpo de seguridad.

Este martes, se reunió la Junta de Coordinación Política para trazar la ruta de análisis y discusión de esta iniciativa, que incluye reuniones periódicas de la Comisión de Puntos Constitucionales y la comparecencia en próximas fechas de los secretarios de la Defensa, Marina y Seguridad Pública.

Manuel Añorve, senador del PRI, aseveró que es imperativo construir la ley reglamentaria de la Guardia Nacional para darle viabilidad.

“Sin ley orgánica sería muy difícil transitar la Guardia Nacional y yo creo que es pertinente porque hay que darle un marco jurídico a la Guardia Nacional, o sea, hay que darle funciones específicas, analizarlas, los alcances y por supuesto, que un marco jurídico o una ley reglamentaria es muy importante”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, destacó que la oposición manifestó su disposición de dialogar con Morena, para perfeccionar la minuta aprobada por la Cámara de Diputados.

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México declaró que le hicieron saber a Ricardo Monreal, coordinador de la bancada mayoritaria, que un requisito para aprobar la Guardia Nacional es que simultáneamente se trabaje en la Ley Orgánica que reglamentará las actividades de este cuerpo de seguridad.

“La reforma constitucional al mismo tiempo de la Ley Orgánica. (…) Nosotros estamos hablando de la Ley Orgánica, primero, ¿Por qué?, porque hoy si se lee la minuta que ha llegado no se sabe cuál es la relación que tendría con los estados. Cuál es la relación que tendría con los municipios. Qué tipos de delitos son los que estaría atendiendo la Guardia Nacional, cuáles serían los supuestos en los que se puede intervenir y cuáles serían las formas de comunicar o de rendir sus reportes o sus informaciones”.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, anticipó la disposición de su partido a trabajar paralelamente en esta ley reglamentaria.

“Y tratar en el mismo dictamen de acompañarlo con las modificaciones a las leyes reglamentarias o la creación de leyes reglamentarias que surjan de la modificación constitucional. Primero, tiene que modificarse la Constitución y luego después tendrán que venir las leyes reglamentarias, no se podría aprobar paralelamente al mismo tiempo unas y otras y nosotros estamos dispuestos a la revisión de las leyes reglamentarias inmediatamente después de que se apruebe la reforma constitucional, si ese es el caso”.

La oposición afirmó que no será un dique para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuente con las herramientas necesarias para combatir la inseguridad en el país.