Oposición evitará que Corte se “arrodille” ante AMLO

 

Acusan la intensión de eliminar los contrapesos políticos que tiene el presidente


La oposición advirtió que no permitirá que la Corte se arrodille ante el presidente Andrés Manuel López Obrador ni que tenga el control absoluto del Poder Judicial, con el aval que le dio a la reforma que presentó la víspera Ricardo Monreal, coordinador de Morena, para ampliar de 11 a 16 el número de ministros.

Senadores del PAN, PRI y PRD, acusaron que con esta iniciativa López Obrador y Morena pretenden deshacerse de los contrapesos políticos, para instaurar un Estado monárquico, absolutista y autoritario.

El excoordinador del PAN, Damián Zepeda, afirmó que esta propuesta es lo más peligroso que se ha presentado para socavar la división de poderes en México.

“Está claramente en la línea de una estrategia del presidente de dominar todo el Estado mexicano y someter al resto de los poderes. (…) Sí la Corte la domina el presidente, entonces no va a haber justicia. (…) Es un golpe brutal a la división de poderes, (…) es lo más peligroso que hemos visto de Morena y Andrés Manuel, (…) porque un presidente que controle al Poder Legislativo y al Poder Judicial tienden a ser autoritario, a convertirse en un dictador, eso se parece más a una monarquía”.

Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI, destacó que a la Corte hay que fortalecerla, pero con esta iniciativa se pretende ponerla de rodillas.

“Hay un bloque opositor en la Cámara de Senadores que haremos el debate jurídico para no permitir que la Corte la arrodillen el Poder Ejecutivo que encabeza Andrés Manuel López Obrador. (…) El hecho de ampliar el número de integrantes de la Corte, es para tener el control absoluto de uno de los tres poderes, en este caso del Poder Judicial Federal”.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, declaró que con esta iniciativa el presidente tendría el control total del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Realmente el presidente tendría una gran mayoría para lograr anulaciones en el pleno, para ganar o para perder declaratorias de constitucionalidad en la Corte, es decir, tendría las votaciones aseguradas, lo que pareciera es que se está construyendo una mayoría. (…) No veríamos pues los equilibrios. (…) El control sería total”.

La víspera, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, presentó una iniciativa para elevar el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 11 que son actualmente a 16.
Los 5 que propone adicionar serían específicamente para resolver casos de corrupción en una tercera sala que se crearía con este propósito.

Te puede interesar: Senador propone crear un banco de migrantes