WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 28 de Febrero 2020
| | |

Oposición exige al gobierno cumplir con el abasto de medicamentos

oposición exige medicamentos,oposición exige medicamentos

oposición exige medicamentos,oposición exige medicamentos

13 de Febrero 2020


“Medicinas para las niños y niños” decían las pancartas que portaban diputados de oposición, quienes, durante la sesión de este jueves, exigieron al Gobierno Federal abastecer a los hospitales de medicamentos para atender a los niños con cáncer y que nunca más una austeridad mal entendida sea el pretexto para poner en riesgo la salud de ese sector.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la panista Sylvia Garfias, desde la máxima tribuna de la nación, ofreció una disculpa a las miles de familias que en México se han visto afectadas por la falta de medicinas en el sector salud.

“Este gobierno de Morena, que está convirtiendo a nuestro país en la Tierra de Nunca Jamás. Nunca jamás atención prioritaria y oportuna en los hospitales. Nunca jamás abasto de medicamentos. Nunca jamás transparencia y rendición de cuentas”, subrayó.

Reprochó que el presupuesto de Morena está orientado a dar pura dádiva. “Más de 300 mil millones de pesos, y ¿la salud para cuándo?”, cuestionó.

Arropada por sus compañeros de bancada que portaban pancartas exigiendo medicina para los niños, la panista señaló que cada año hay diagnosticados entre 5 y 6 mil niños con cáncer en nuestro país. Además, que cada cuatro horas fallece un menor en nuestro país por esta enfermedad.

Frida Alejandra Esparza Márquez, reconoció el valor de los padres que viendo a sus pequeños sufrir el criminal desabasto de medicamentos causado por una irresponsable política de austeridad que nunca tomó en consideración que en materia de salud los retardos en la compra y abastecimiento pueden significar la pérdida de vidas.

No obstante ,confió en el compromiso del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de que el lunes próximo tendrían los medicamentos.

La priista Marcela Velasco González manifestó que el cáncer en la infancia y adolescencia es la principal causa de muerte entre niños de cinco y 14 años, por lo que es urgente garantizar que cada enfermo tenga acceso a medicamentos porque se necesita una estrategia integral para revertir la tendencia creciente.
Por su parte, los morenistas defendieron la estrategia del gobierno para combatir la corrupción en la compra de los medicamentos.

Sin embargo, Nayeli Arlen Fernández Cruz, afirmó que el cáncer infantil es un problema de salud pública, ya que en nuestro país es la principal causa de muerte entre menores de 5 y 14 años.
Del 80 al 90 por ciento de los casos son curables si se localizan a tiempo. “Lamentablemente, el 70 por ciento se detecta en etapas muy avanzada”, aseveró.

Más notas sobre