WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 24 de Mayo 2020
| | |

Oposición exige revertir decreto energético de la SENER

Energía Foto: Internet

Energía Foto: Internet

22 de Mayo 2020

Morena y aliados lo apoyan.

Mientras los diputados de MORENA y sus aliados del PT y PES, con excepción del Partido Verde, expresaron su respaldo a la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, emitida por la Secretaría de Energía (SENER), legisladores de oposición demandaron echar para atrás dicho decreto ya que solo ha generado incertidumbre y desconfianza entre los inversionistas, lo que podría estancar a México en una profunda crisis.

Sin embargo, los morenistas y sus aliados, integrantes de la Comisión de Energía, afirmaron que la nueva política energética permite establecer mecanismos de regulación, que por un lado garanticen el suministro al usuario final; y por el otro, permitan continuar con el crecimiento ordenado y regulado de las energías limpias.

Al llevarse a cabo la cuarta reunión virtual de la Junta Directiva de dicha comisión, los legisladores que representan a la 4 T sostuvieron que la política de confiabilidad eléctrica, no es en aras de contaminar más el medio ambiente, menos de incumplir los compromisos internacionales de cambio climático, ni tiene como fin aumentar las tarifas de energía eléctrica, y mucho menos pretende detener el crecimiento de las energías renovables.

Dijeron que es una decisión soberana del Estado Mexicano regular las áreas estratégicas de la Nación.

Además, señalaron que no hay ningún Estado Soberano que no regule sus áreas estratégicas nacionales, y por supuesto México no puede ser la excepción, la política de confiabilidad eléctrica, está respaldada por un mandato Constitucional que establece de manera clara y firme que las áreas estratégicas estarán a cargo del sector público; correspondiendo exclusivamente a la Nación la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Por su parte, el vicecoordinador de Difusión y Mensaje del GPPAN, Carlos Castaños Valenzuela, refirió que en lo que va del sexenio las decisiones que se han tomado son en menoscabo de la economía nacional y la inversión privada. Los ejemplos sobran: la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México o el cierre de la planta “Constellation Brands”, en Mexicali, a lo que se suma ahora el decreto que frena inversiones nacionales e internacionales en energías limpias y renovables.

“Las acciones autoritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador solo hunden a nuestro país, debido a que ahuyentan las inversiones, provocan pérdida de empleos, afectan el crecimiento económico y el desarrollo nacional. Es momento de que el Primer Mandatario recapacite y deje de tomar decisiones improvisadas que solo perjudican a la población”, señaló Castaños Valenzuela.

El PRD que coordina Verónica Juárez Piña afirmó que este decreto es contrario a los consumidores, el abasto eléctrico, las tarifas accesibles, la libre concurrencia, la transición energética, el medio ambiente, las empresas mexicanas, la inversión extranjera, el empleo, las finanzas públicas, los acuerdos internacionales, al Estado de Derecho, al Derecho Internacional y la recuperación económica nacional.

“El Acuerdo por el que se Emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, publicado el pasado 15 de mayo, frena y desplaza el mayor uso de energía provenientes de fuentes renovables, lo que para el grupo parlamentario del PRD es totalmente contraproducente cuando el país aún resiente los estragos de la pandemia del COVID-19 y requiere de acciones adecuadas para superarlos”, señalaron.

Más notas sobre