www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 28 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 julio 2021 · 16:21
2,771,846 Confirmados
2,171,095 Recuperados
239,079 Decesos

Oposición hará valer acción de inconstitucionalidad contra “Ley Zaldívar”

Arturo Zaldívar Foto: Uno TV
 

El ministro presidente Arturo Zaldívar publicó este lunes el documento de la consulta extraordinaria que llevará al pleno de la Suprema Corte para resolver la controversia sobre la ampliación de su mandato hasta 2024.


La oposición en la Cámara de Diputados hará valer su facultad de interponer una acción de inconstitucionalidad contra la “Ley Zaldívar”, que amplía por dos años más el mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte, independientemente de la consulta extraordinaria que sobre ese tema presentará el ministro ante el pleno del máximo tribunal.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, principal promotora de la impugnación a la llamada “Ley Zaldívar” aprobada por Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión dijo que la acción de inconstitucionalidad, no la consulta extraordinaria, es el medio idóneo para resolver en definitiva sobre el artículo décimo tercero transitorio de las reformas al Poder Judicial que prevé extender hasta 2024, la gestión de Zaldívar al frente del Alto Tribunal.

Considero la legisladora emecista que la consulta extraordinaria no puede ser usada como un medio discrecional.

“Insistimos en que, independientemente de consulta, diputados haremos valer nuestra facultad de presentar la acción de inconstitucionalidad”, remarcó Tagle en un mensaje en redes sociales.

El ministro presidente Arturo Zaldívar publicó este lunes el documento de la consulta extraordinaria que llevará al pleno de la Suprema Corte para resolver la controversia sobre la ampliación de su mandato hasta 2024.

“Como es sabido, durante el debate parlamentario el Congreso de la Unión adicionó el artículo décimo tercero transitorio mediante el cual se prorroga el ejercicio de la actual presidencia de esta Suprema Corte, así como el de los actuales consejeros y consejeras de la Judicatura Federal”.

“Dicho precepto ha sido altamente cuestionado, pues se ha señalado que puede ser violatorio de los artículos 97 y 100 de la Constitución General, así como de los principios de independencia y autonomía que rigen al Poder Judicial de la Federación”, señaló.