Oposición pide no caer en chantajes por Reforma Educativa

Oposición pide no caer en chantajes por Reforma Educativa
 

Los coordinadores del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks y Verónica Juárez Piña, pidieron al Ejecutivo federal no dejarse chantajear y permita que avance la reforma educativa que está en análisis en el recinto legislativo de San Lázaro, ya que sería un retroceso regresar a la venta y […]


Los coordinadores del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks y Verónica Juárez Piña, pidieron al Ejecutivo federal no dejarse chantajear y permita que avance la reforma educativa que está en análisis en el recinto legislativo de San Lázaro, ya que sería un retroceso regresar a la venta y herencia de plazas, como ocurría antes del 2013.

A esta exigencia se sumó el diputado sin partido, Ricardo Gallardo, quien indicó que debe ser el diálogo y no la imposición la conformación de una nueva reforma educativa.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si no hay acuerdos para que se avance en su iniciativa de reforma educativa, cancelará su propuesta para que todo quede como antes del cambio constitucional del 2013, los legisladores dijeron no estar de acuerdo con ello.

Romero Hicks advirtió que sería un grave retroceso que se regrese a la venta y a la herencia de plazas en el sector magisterial.

“Esperemos que el presidente de la República no se deje chantajear por dirigentes e intereses políticos. No podemos regresar a la venta y herencia de plazas, eso es corrupción y en México nadie lo quiere”.

Además, indico que, para derogar la actual norma, el Ejecutivo tendrá que presentar una nueva iniciativa, porque las leyes no pierden su vigencia o por orden presidencial.

“Tendría que haber otra iniciativa. El presidente de la República turnó la suya el 12 de septiembre, nosotros la nuestra la nuestra el 6 de febrero, el Partido del Trabajo, en el mes de noviembre y hay otras 14 iniciativas que también se han dictaminado”

La perredista Verónica Juárez Piña, del PRD, dijo que el Congreso no legisla a modo del Ejecutivo y advirtió sobre los riesgos de que se cesa a los chantajes de la CNTE.

“Tendrá costos fuertes si no avanzamos en la reforma que requiere tener México, la reforma que requieren las niñas y los niños y esperamos que la presión y el chantaje de un grupo minoritario no pueda lo más para poder echar atrás una reforma que sirve mucho al país en este momento”.

Asimismo, los legisladores rechazaron que el dictamen que ya está listo en la Cámara de Diputados sea una “reformita”, como lo aseguró la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, por lo que le recomendaron que conozca bien el documento antes de descalificarlo.