Oposición pide no desestimar opinión de calificadoras

 

Mario Delgado dijo que conforme avance la actual administración, la situación en el país mejorará


Diputados de distintos partidos políticos, con excepción de Morena, hicieron un llamado al Gobierno Federal a no desestimar las observaciones de la empresa calificadora Standard & Poor´s en torno a la situación en Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que las malas decisiones en las políticas públicas que ha venido tomando pueden tener consecuencias negativas en la estabilidad económica del país.

Ante ello, la priista Soraya Pérez Munguía, dijo que es urgente que los titulares de Hacienda, de Energía y de Pemex, informen al Poder Legislativo cual es el plan que le permita devolver la estabilidad económica a los mexicanos.

“Es bien importante que sepan los ciudadanos que, si baja la calificación de la deuda soberana, eso va a implicar una acción por parte del Banco de México, va a tener que haber una reacción de política monetaria, y eventualmente van a subir las tasas de interés, y a todos los mexicanos eso nos puede afectar fuertemente.

“Y en las empresas también les va a afectar, porque esta baja de calificación a las empresas significa las malas decisiones de política pública traen consecuencias en la estabilidad económica de nuestro país”.

El coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar, pidió al gobierno no desdeñar la calificación de la empresa Standard & Poor´s y asumir el compromiso de sacar adelante a PEMEX, pues hay un enorme riesgo para México.

“Por supuesto que hay un enorme riesgo para México, el que nuestra empresa pública más importante tenga un nivel de calificación negativo y si le sumamos el tema del país, por supuesto que preocupa. (…) Creo que el compromiso que tiene que hacer este gobierno es asumir, desde ahorita, la responsabilidad de sacar adelante esto y entender que es absolutamente obligatorio convivir con la calificadoras si queremos ser parte de los mecanismos internacionales de financiamientos de fondos e inversiones importantes”.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, por su parte, justificó que conforme vaya avanzando la administración de Andrés Manuel López Obrador la situación en México va a mejorar, sobre todo, por el combate frontal a la corrupción.

“Ellos están haciendo análisis del momento, creo que el país tiene una macroeconomía estable, aquí se aprobó un presupuesto responsable, se atendió la propuesta del Presidente de no aumentar impuestos y de no endeudar al país”.

“Estamos ahora en una etapa muy temprana del gobierno, donde están haciendo cambios importantes, pero que en el mediano plazo nos van a dejar en una posición financiera fiscal y de confianza para las inversionistas más sólidas”, comento el legislador morenista.

Te recomendamos: Cuántas y qué calificadoras evalúan a Pemex