Oposición pone 8 condiciones para aprobar Guardia Nacional

condiciones para aprobar Guardia Nacional
 

La oposición en el Senado fijo 8 condiciones irreductibles para aprobar la creación de la Guardia Nacional, entre ellas, que su mando sea absolutamente civil y que el Ejército y la Marina realicen tareas subsidiarias de seguridad pública por un lapso de 4 años hasta que este nuevo cuerpo de seguridad se consolide. Las bancadas […]


La oposición en el Senado fijo 8 condiciones irreductibles para aprobar la creación de la Guardia Nacional, entre ellas, que su mando sea absolutamente civil y que el Ejército y la Marina realicen tareas subsidiarias de seguridad pública por un lapso de 4 años hasta que este nuevo cuerpo de seguridad se consolide.

Las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, por separado, presentaron un conjunto de modificaciones para corregir la minuta que envió la Cámara de Diputados.

El grupo parlamentario de Acción Nacional respaldó la creación de la Guardia Nacional, pero con un carácter plenamente civil, que aproveche la experiencia y capacidades castrenses, pero sin mayor vínculo con las Fuerzas Armadas.

Mauricio Kuri, coordinador del PAN, afirmó que la Guardia Nacional con un mando militar, compromete el futuro de las siguientes generaciones.

“Estamos convencidos que lo que nos estamos jugando es la nación, que este cambio constitucional es un cambio que le puede pegar a las siguientes generaciones, no es un tema de ambición política, no es un tema de protagonismo político para salir en las primeras planas, es un tema de convicción”.

El panista Julen Rementeria, resaltó que el PRI, PRD y su partido no dejarán pasar, como lo pretende Morena, que se militarice el país permanentemente.

“Que la Guardia Nacional pueda ser la encargada de salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de las personas, pero tiene que ser en coordinación con las autoridades locales y por supuesto, ahí ni un paso atrás, tiene que ser una institución absolutamente civil, no aceptaremos nada que no sea en esos términos”.

Claudia Ruiz Massieu, senadora y presidenta nacional del PRI, declaró que la minuta recibida, no puede ser avalada por su partido por las siguientes razones:

“Plantea muchas deficiencias en materia de derechos humanos, de federalismo, de convencionalidad y de constitucionalidad, (…) si queremos una Guardia Nacional siempre y cuando tenga un mando y una naturaleza inequívocamente civil, siempre y cuando respete los derechos humanos y los tratados internacionales de los cuales México es parte y siempre y cuando no vulnere la soberanía de los estados ni de los municipios y se comprometa con el fortalecimiento de las instituciones civiles de policía y de seguridad pública en el ámbito estatal y municipal”.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, coincidió con el PRI y el PAN de que la Guardia Nacional debe tener un mando exclusivamente civil y que exista un plazo para que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles. Adelantó que esta minuta no puede aprobarse con los ojos vendados.

“No vamos a aprobar un dictamen con los ojos vendados, no vamos a ir así (…) todos nada más al tanteo, avanzando, queremos documentos claros, transparentes en donde estén los consensos”.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, se pronunció porque los consensos y los acuerdos que se construyan entre todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión sean para servir al país y no al presidente de la República.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1097579252122308608″]