Miércoles 17 de Julio 2019
| | |

Oposición prevé inconstitucionalidad por mando de Guardia Nacional

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

11 de Abril 2019


México, 11 Abr (Notimex).- Diputados federales de oposición acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de “chamaquear” a la sociedad por la designación del titular de la Guardia Nacional, por lo que no descartaron interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra esta determinación.

En entrevista, el panista Jorge Luis Preciado señaló que luego de que los legisladores aprobaron un mando civil al frente de la nueva institución, lo que hay es el nombramiento de un militar.

Reconoció que si bien el artículo 89 fracción II de la Constitución permite al presidente realizar el nombramiento de los funcionarios, dijo que el hecho de que se haya designado a un militar es una burla para la oposición, “porque creo que se salta por la puerta de atrás el mandato parlamentario por el cual fue modificada la Guardia Nacional en el Senado y en la Cámara de Diputados”.

Consideró necesario revisar si el militar que nombra está en retiro o con licencia, porque si está en esta última condición, el jefe inmediato no es el Presidente de la República y de acuerdo con la Ley Militar lo sería el secretario de la Defensa y no el de Seguridad.

Dijo que entonces el comandante de la Guardia Nacional estaría sujeto a dos mandos, pues por ley debería obedecer al secretario de la Defensa y por otro, orgánicamente, sería sujeto al secretario de Seguridad, por lo que pidió aclarar la situación jurídica del recién nombrado para dirigir la Guardia Nacional.

Por separado, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, informó que buscarán reunir el 33 por ciento de los legisladores para interponer en los próximos días la acción de inconstitucionalidad contra la determinación del Ejecutivo federal, pues consideran que se trata de una violación a la Carta Magna.

“Los del PRD vamos a buscar, junto con otras fuerzas políticas, el poder presentar una acción de inconstitucionalidad, de juntar el 33 por ciento de diputadas y de diputados, lo vamos a impulsar también en el Senado de la República, con la idea de que quede claro si está faltando a la Constitución”, apuntó.

Dijo que aunque la Guardia Nacional fue uno de los dictámenes que se sacó con el mayor consenso y ahora se desatiende lo que la sociedad civil, expertos y organismos internacionales y nacionales recomendaron y opinaron.

A su vez, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, opinó que no hay novedades en la decisión del presidente López Obrador de designar al general de brigada del Estado Mayor, en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, como comandante de la Guardia Nacional.

El jefe del ejecutivo es “obcecado, casado con sus ideas, aunque sean erróneas, y desde la transición decidió o lo convencieron de tener a militares a su lado para concretar su proyecto”, puntualizó.

-Fin de nota-

NTX/GIR-RAJ/EGR