Oposición propone que dependencias gubernamentales incluyan en su marco normativo el teletrabajo

teletrabajo Foto: Internet
teletrabajo Foto: Internet 

Juan Carlos Romero Hicks, presentó la propuesta que reforma diversos artículos de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.


Los grupos parlamentario del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa de reforma a fin de establecer la modalidad del teletrabajo en las dependencias, entidades e instituciones pública en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado.

En la sesión semipresencial de este martes en el recinto legislativo de San Lázaro, el coordinador de la bancada panista Juan Carlos Romero Hicks, presentó la propuesta que reforma diversos artículos de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Manifestó que debido a que se han ampliado los periodos para el regreso laboral de forma presencial a causa de la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19, tanto el Poder Judicial, el Poder Legislativo, así como los organismos autónomos han optado por sesionar a distancia o de forma semipresencial.

“Se ha utilizado el teletrabajo durante la pandemia como una medida que permite priorizar la salud de los trabajadores y sus familias, al tiempo de continuar las actividades laborales en cumplimiento de las funciones sustantivas de estas instituciones públicas”, dijo.

Indicó que en la Ley General de Protección Civil se establece la obligación de las instituciones públicas, privadas y sociales de contar con un plan de continuidad de operaciones sobre actividades sustantivas en caso de que sean afectadas por un agente perturbador, donde el teletrabajo resulta un instrumento fundamental para cumplir este cometido.

Por ello, preciso que la iniciativa plantea que las dependencias, entidades e instituciones públicas deberán incluir el teletrabajo en su marco normativo interno, para garantizar a las personas trabajadoras bajo esta modalidad.

Establece que los trabajadores del Estado tendrán los mismos derechos de trabajo digno, igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación, seguridad social, acceso a mejores oportunidades laborales, así como a la protección de sus datos personales y derecho a la intimidad, y de asociación sindical. Las dependencias, entidades e instituciones públicas deberán garantizar condiciones óptimas para que sus trabajadores desempeñen sus funciones de manera presencial y remota.

La iniciativa, que fue turnada a comisiones para su análisis, no establece supervisión del teletrabajo con cámaras de video y micrófonos ni la obligación de inspección, al considerar la naturaleza de las instituciones públicas, cuyo diseño difiere de las empresas privadas. Aunado a que actualmente, cada institución pública determina de forma interna cómo medir el desempeño de los trabajadores.