Oposición va contra Morena con su propia reforma educativa

 

Buscarán reforzar la autonomía de las universidades públicas


Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa de reforma educativa que busca contrastar con la enviada por el ejecutivo.

En la iniciativa destaca que, a diferencia de la enviada por el Ejecutivo, se reconoce y refuerza la autonomía de las universidades públicas.

La rectoría de la educación sigue siendo del Estado Mexicano y se mantendrá la evaluación docente, pero ya no será para garantizar su permanencia en el sistema educativo nacional, sino para promociones en sus escuelas.

Quienes reprueben esas evaluaciones serán enviados a un Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación, que será un órgano autónomo y sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

Será encabezado por un Consejo Directivo formado con cinco personas elegidas mediante una terna que enviará el ejecutivo al senado de la República y deberán contar con los votos de dos terceras partes de los legisladores presentes.

Asimismo, establece que mientras no se expidan las leyes reglamentarias continuará la evaluación docente con los mismos criterios aplicados hasta ahora por las autoridades educativas, es decir tres oportunidades para aprobarla o serán removidos de su plaza frente a grupo.

Te puede interesar: Senadores de Morena analizan agenda legislativa con secretarios de Estado