Oposición y empresarios impugnarán acuerdo de Cenace por ser violatorio a la ley

Cenace Foto: Internet
Cenace Foto: Internet 

Julieta Macías, de Movimiento Ciudadano, manifestó que la emergencia sanitaria no puede ser usada de pretexto para impedir la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes alternativas.


Diputados del PAN informaron que con el apoyo de organismos empresariales y productores de energía, impugnarán legalmente el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) por el impacto que ocasionará en la generación de energías limpias y en las inversiones en el sector.

Por su parte, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, denunció que el acuerdo de CENACE es violatorio por lo que hizo un llamado al gobierno federal a que respete las disposiciones legales en materia energética y promover la generación de energías limpias.

Al respecto, el legislador panista Hernán Salinas, indicó que en los siguientes días van a interponer este recurso legal contra dicho acuerdo que cierra la puerta a las energías renovables.

“Lo que busca el CENACE en este acuerdo es que podamos regresar a la producción sucia de energía en este país y cerrarle la puerta a las renovables. En conclusión, es un acuerdo que le da un gran retroceso a nuestro país en su matriz de producción energética y vamos, junto con organismos empresariales y productores de energías, a combatirlo por la vía legal en los próximos días”.

Julieta Macías, de Movimiento Ciudadano, manifestó que la emergencia sanitaria no puede ser usada de pretexto para impedir la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes alternativas, en razón de que los artículos 25, 27 y 28 constitucionales establecen claramente que es una actividad libre para la participación de los sectores privado y social; es decir, no reservada para el Estado.

Además, dijo, atenta contra la generación de energías limpias y renovables, dañando el medio ambiente y la salud de los mexicanos en plena emergencia sanitaria, dado que favorecerá la utilización de fuentes fósiles y nocivas.

“Los diputados de Movimiento Ciudadano rechazamos el acuerdo del Centro Nacional de control de Energía con el que se suspender las pruebas preoperativas de las centrales eléctricas, eólicas y fotovoltaicas y se cancelan nuevas autorizaciones”.

“Lo rechazamos porque es violatorio de los principios legales que regulan la inversión estratégica para la generación, desarrollo e implementación de energizas renovables y limpias. Hay disposiciones legales que se deben de cumplir”.

Destacó que México está obligado a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas; entre ellos, la generación de energía asequible y no contaminante.

Por ello, hizo un llamado a nombre de la bancada de Movimiento Ciudadano al Gobierno Federal a respetar las disposiciones legales y promover la generación de energías limpias, razones por las que debe desechar este Acuerdo.