Ordena presidente del Senado ampliación de turno de la ley eléctrica a tres comisiones

El Senado de la República tiene 30 días para aprobar la iniciativa por ser preferente del presidente de la República.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

A petición de todos los grupos parlamentarios, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, de conformidad con sus atribuciones, ordenó la ampliación de turno para que la minuta de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no solo se dictamine en las comisiones de Energía, de Estudios Legislativos, Segunda, sino que se conozca la opinión de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Aunque la Comisión de Energía la preside Morena, los senadores del bloque opositor (PAN, PRI, PRD y MC) advirtieron que, a diferencia de la colegisladora, “nosotros sí le vamos a cambiar las comas y todo lo que se requiera para tener una ley que no contamine el medio ambiente”.

El Senado de la República tiene 30 días para aprobar la iniciativa por ser preferente del presidente de la República.

Cuando se suponía que era un mero trámite parlamentario, la oposición criticó que la Cámara de Diputados haya aprobado la iniciativa sin modificaciones, cuando las energías limpias actualmente se sobreponen al carbón y el petróleo; sin embargo, Morena criticó que ahora se preocupen cuando antaño usaron el sector eléctrico para enriquecerse y contaminar el país.

La panista Xóchitl Gálvez respondió a los senadores de Morena que acusaron que “la oposición solo quiere retrasar la aprobación de tan importante iniciativa”, al señalar que “estamos aquí para debatir, no para obedecer; no le saquen al debate”.

La priista Beatriz Paredes Rangel destacó que no se trata de debatir en estos momentos, sino de dar elementos para que se aplique el reglamento en su versión amplia que permite que la minuta se turne a dos comisiones, para que dictaminen y una para opinión.

Bertha Caraveo, de Morena, le pidió a la oposición dejar de obstaculizar la soberanía energética:

“Tengan decencia porque ya se saqueó durante muchos años en perjuicio de la gente. La lucha de la soberanía nacional fue lo que dio un golpe sobre la mesa electoral. Es tiempo que la mayoría en el Congreso haga valer su voz con democracia y no con simulaciones por México. Primero solaparon sobornos y hoy ponen trabas”.

En un momento, los senadores trataban de arrebatarse la palabra de manera virtual para opinar y responder a sus ataques. En tres ocasiones el presidente de la Cámara de Senadores los conminó a no debatir, porque no es el momento, en todo caso será en las comisiones cuando podrán opinar.

Sin embargo, algunos senadores de Morena, como Lucía Trasviña, insistió que anteriores administraciones nunca se preocuparon por el medio ambiente, sino por robar. En respuesta, la panista Kenia López Rabadán le pidió abstenerse de recordar el pasado y enfocarse al futuro y la salud de la gente.

Se propuso también que, en las citadas Comisiones, se lleva a cabo un Parlamento Abierto para escuchar las voces de todos los sectores sobre la iniciativa preferencial de la reforma eléctrica, pero por cuarta ocasión el presidente de la Mesa Directiva insistió que este no es ni el lugar ni el momento para hacer propuestas, eso es en Comisiones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil