www.capitalmexico.com.mx

Martes 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 15 junio 2021 · 15:22
2,455,351 Confirmados
1,956,575 Recuperados
230,187 Decesos

Ordenan a personal de limpia rechazo a Claudia SHeinbaum

 

Las instrucciones provienen de su dirigente, aseguran trabajadores


El mensaje que han difundido los dirigentes de la sección 1 “Limpia y Transportes” a sus 14 mil 148 agremiados del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México (SUTCDMX) es claro: no votar por Claudia Sheinbaum y dar todo su apoyo a Alejandra Barrales y su coalición Por México al Frente.

La orden, según algunos de los agremiados, viene desde su dirigente, Hugo Alfredo Alonso Ortiz, secretario general de la sección 1, quien instruye a sus delegados sindicales para que pasen la información a los peones de limpieza, como Artemio (no es su verdadero nombre), quien lleva 36 años como trabajador de limpia en la Ciudad de México.

“Nos da instrucciones el secretario general, Hugo Alonso, quien llama por teléfono a los delegados y ellos nos informan por medio de un ‘whats’ cuando hay movilizaciones”, comentó.

Artemio explica que muchas de esas movilizaciones están conformadas por voluntarios, trabajadores de limpia que no cuentan con sueldo ni prestaciones: “Son un chingo. De todas las delegaciones son un chingo. Quieren ganarse una base”, afirma Artemio; y es que, según cifras del SUTCDMX, son 10 mil los empleados voluntarios que trabajan sin percibir un sueldo.

Marcial, un compañero de Artemio que ha barrido las calles de la capital desde hace 36 años, saca de su overol naranja un celular Android en perfecto estado. Con soltura, abre la aplicación whatsapp y entra al grupo “Glorioso sector 15”, un grupo de chat donde sus jefes comparten a los trabajadores información sobre acciones a seguir en sus actividades sindicales. Es administrado por Jorge GJ, a quien Marcial reconoció como uno de los jefes, y fue quien “informó” al grupo de sindicalizados que: “Claudia shenbaum (sic) propuso hoy quitar el premio de puntualidad y asistencia, tiempo extra y guardias, y poner el dos por ciento del ISR a cada prestación que recibimos y 59 por ciento a vales de fin de año fonac (sic). Así es todos tenemos k pasar la voz k ni un voto a Morena”.

—¿Quién es Jorge GJ?

—Uno de los jefes. Nos han dicho que esto salió en el periódico. Esta es su propuesta de ella. No sé si sea cierto. Por eso apoyaremos en contra de Morena. Barrales sí tiene buenas propuestas.

—¿En qué periódico salió?

—Ya ni me acuerdo. Pero esa es su propuesta.

Al llamar a Jorge GJ para saber su función en la sección 1 y de los mensajes que difundió a los trabajadores del grupo “Glorioso sector 15”, dijo que la información que compartió como administrador del grupo la encontró en Facebook y no sabe si es cierta o no: “yo nada más lo compartí así, no sé que vaya a pasar, si ella lo escribió o si alguien lo escribió por ella”. Al insistir en su posición dentro del sindicato, evadió la pregunta y colgó.

Premios y castigos

Artemio confiesa hostigamiento de sus líderes, así como castigos para los que no asisten a las manifestaciones: “Por decir, si no vamos para allá, a esas manifestaciones, el castigo es mandarnos a tramos más pesados porque está hasta la madre de barrido, luego los montones grandes, en el camión. No, es una friega. Nos castigan también ahí. Allá mandan a los castigados”.

Pero también hay premios: “Las movilizaciones nos las pagan como tiempo extra y, por mensaje, nos avisan cuándo nos van a pagar. Sí, nos dan una compensación, poquito, unos 300 pesos y nos lo ponen como día festivo, con eso lo justifican. Llevo más de 36 años aquí. Me retiro a los 40 de servicio. Así la llevamos poco a poco. Sacamos poco de las propinas que nos dan. Tenemos que separar la basura”.

Para los veteranos, la presión sindical “casi no se siente”, pues han pasado ya por otros procesos políticos. La información de sus líderes no la discuten. No saben bien quién es Barrales ni Sheinbaum, sólo saben que “cada sexenio es lo mismo”.