WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 09 de Diciembre 2019
| | |

Organización civil demanda libertad de policías comunitarios en Guerrero

19 de Junio 2019


Por Erick Galicia Lozano

México, 19 Jun (Notimex).- La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) demandó al Estado garantizar la vida, integridad y libertad de los policías comunitarios Adelaida Hernández Nava y Eliseo Villar Castillo quienes, dijo, fueron detenidos como “presos políticos del Estado de Guerrero”.

Ericka Zamora Pardo, representante de Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC), informó que el 12 de junio, junto con la organización de derechos humanos que representa, enviaron la solicitud de Medidas Cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Agregó que el 13 de junio también se envió solicitud al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria para solicitar que se ponga en libertad inmediata tanto a a Hernández Nava como a Villar Castillo, quienes de acuerdo con la CNPA fueron aprehendidos por defender la seguridad de sus comunidades.

A ello se suma la petición de que se garantice la libertad de Adelaida Hernández, para que pueda brindar una vida libre de violencia a su hija de tres años, quien tambien vive en el reclusorio ante la falta de familiares que hagan cargo de ella.

Desde luego, indicó en rueda de prensa, se demanda que se investigue a los responsables de la detención de ambos policías comunitarios, así como a los de las ejecuciones extrajudiciales de los policías comunitarios Modesto Alberto Sánchez Cruz y Pascual Mier Bautista.

Asimismo, de Bertín Villanueva Verónica, Erick Manuel Paniagua Bernal, Antonio Martínez Hernández y Fulgencio Baltazar Santiago Suástigui, cuyas ejecuciones, dijo, se mantienen en total impunidad.

Al respecto Blanca Mendoza Ramírez, enlace de la CNPA en Guerrero, subrayó que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Guerrero nace a partir de infinidad de injusticias e impunidad para esas regiones de la montaña.

Mencionó que su objetivo fue garantizar la seguridad que de alguna manera no han podido tener y que lejos de recibir apoyo han sido declarados delincuentes, “pero de papel, porque no les han podido demostrar nada”.

Por eso llamaron al gobierno mexicano y al del estado a poner atención en el caso de esos dos detenidos desde el 30 de abril por haber cometido el delito “de estar organizados como una policía comunitaria para brindar seguridad y justicia”.

Recordó que ambos fueron detenidos por haber aprehendido a un narcotraficante con 200 kilogramos de mariguana. Sin embargo, aseguraron, lejos de ser ayudados fueron detenidos por las autoridades en tanto que el presunto delincuente fue liberado.

Mendoza Ramírez advirtió que se mantendrán a la defensa de sus compañeros y que esperarán la respuesta de la CIDH sobre el caso.

-Fin de nota-

 

 

NTX/EGL/IAM

Orquidea News