WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 09 de Mayo 2021
| | |

Organizaciones civiles, abogados y oposición exigen a diputados de Morena no avalar reforma a favor de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN

Arturo Zaldívar Foto: @SCJN

Arturo Zaldívar Foto: @SCJN

19 de Abril 2021

La emecista Martha Tagle dijo que es inmoral que el Ejecutivo Federal busque doblegar al Poder Judicial.

La barra Mexicana de Abogados, representantes de organizaciones civiles, así como diputadas de oposición, afirmaron que la reforma aprobada en el Senado para ampliar el periodo de la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) va en contra de la Construcción y representa un golpe a la democracia, por lo que hicieron un llamado a Morena y sus aliados en el recinto de San Lázaro a no avalarla.

De lo contrario, advirtieron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad para detener este bodrio para lo que buscaran a diputados de Morena que han manifestado su desacuerdo con esta reforma.

En conferencia de prensa virtual organizada por diputadas de Movimiento Ciudadana, PAN, PRI y PRD, Claudia de Buen, presidenta de la Barra Mexicana de Abogados, afirmó que esta reforma es una clara violación a la Carta Magna que tendría un grave impacto en la vida democracia del país por lo que bajo ninguna circunstancia debe ser aprobada en la Cámara de Diputados.

Propuso la realización de un parlamento abierto en el que se escuche la opinión de todos los abogados y expertos en la materia, ya que se trata de un rema delicado que despierta muchas suspicacias.

“Estaríamos ante una situación muy compleja, muy complicada. Y nosotros lo que estaos solicitando es un parlamento abierto ante la trascendencia nacional y el impacto que ocasionaría en las instituciones el país, pero sobre todo en el acceso a la justicia ante un poder judicial que debe de ser autónomo e independiente, libre de injerencias injustificadas por parte de los otros poderes”, dijo Martha de Buen.

Beatriz Pages, analista política, dijo que la intentona de alargar 2 años más el mandado del presidente de la SCJ, que el Senado aprobó en lo obscuro y en contubernio con el presidente de la República, un golpe a la independencia judicial y a la Constitución, que ocurre solo en las peores dictaduras.

“Se busca someter al Poder Judicial para consolidar un proyecto político totalitario”, dijo y advirtió que si la Cámara de Diputados se consuma este ataque frontal a la independencia judicial “los derechos humanos y las libertades de los mexicanos quedarían sujetos a los caprichos del régimen de un solo hombre que todo los días socava las bases de la democracia”.

Dijo que la oposición no tiene los votos suficientes para impedir uno de los peores crímenes que se han urdido desde las más altas instancias del poder en contra de la democracia mexicana, por lo que recomendó a la oposición recurrir a todas las instancias internacionales para denunciar este atropello, que no solo se busca abrir las puertas a la reelección presidencial sino a una dictadura.

Juan Francisco Torres Landa, de la organización UNE-México pidió a los diputados devolver este bodrio al Senado de la República, porque ese artículo transitorio que amplía el periodo de Zaldívar al frente de la Corte es intransitable, por lo que pidió a la mayoría morenista en San Làzaro no ser cómplice de esta modificación.

“Afortunadamente el proceso legislativo no ha concluido y estamos en el momento oportuno para evitar una situación absurda e inviable. En la colegisladora reside la responsabilidad de evitar un daño a la nación. Sabemos que la aplanadora oficial puede hacer caso omiso al llamado que se ha multiplicado entre académicos, juristas y ciudadanos”.

Exigió a los legisladores demostrar que tienen “los tamaños” y actúen con rectitud y honorabilidad.

“No cabe la tibieza. Regresen el producto deficiente al Senado y evite una crisis constitucional que se dará si este desperfecto legal avanza”.

ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD

Por su parte, las diputadas Laura Rojas y Pilar Ortega; del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán; Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano y Verónica Juárez Piña, confiaron en que la oposición alcanzara las firmas suficientes para interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, y advirtieron que harán todo lo que esté en sus manos para evitar este atropello al Poder Judicial.

“Tenemos que defender con todos los argumentos que tenemos, pero también con todos los recursos legales a nuestro alcance, nuestro Estado de Derecho, nuestra Constitución, y por supuesto, de ninguna manera podríamos avalar esta aberración jurídica que se pretende y este certero golpe a nuestra democracia y a nuestra institucionalidad que tanto trabajo nos ha costado construir”.

“Creo que es momento de cerrar filas, creo que es momento de que entre todos pongamos, no solo el hombro, sino el pecho, para defender lo que con tanto esfuerzo se ha llevado a cabo de una institucionalidad, que a la postre, como hoy estamos viendo, no resultaba ser tan fuerte como a lo mejor lo pensábamos”, indicó la priista Mariana Rodríguez Mier y Terán.

La emecista Martha Tagle dijo que es inmoral que el Ejecutivo Federal busque doblegar al Poder Judicial.

Más notas sobre