Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Organizaciones emplazan a candidatos

Prioridades. Foto: Especial Foto Capital Media

Luis Méndez

Autor
|
12 de Abril 2018
|
Dieron prioridades y pidieron se cumplan, a quien gane la elección

Organizaciones sociales y empresariales de México expresaron sus exigencias a los candidatos a la Presidencia de la República, como diseño de políticas públicas con base en diagnósticos que garanticen su viabilidad, una actitud que raye en la “obsesión por el crecimiento y compromiso con el desarrollo social”, combatir la informalidad, reducir la pobreza e insuficiencia de producción nacional de alimentos, crecimiento económico de cinco por ciento, revertir la baja eficacia del gasto público y el reconocimiento a la labor histórica de las propias organizaciones.

Desafíos IDIC

Luego de que los candidatos a la Presidencia de la República sólo han presentado propuestas generales y viendo al pasado inmediato, el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, (IDIC), los emplazó a cumplir con 12 desafíos económicos, como una agenda mínima por México.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del organismo, indicó que quienes aspiren a gobernar al país no deben olvidar que México trae un retraso de 48 años para duplicar su PIB, que la “luna de miel” del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) se ha terminado y que el gran error del país fue haber abandonado la ruta industrial.

En conferencia de prensa, el especialista dijo que quien gane la próxima elección debe tener una “obsesión por el crecimiento y compromiso con el desarrollo social”, y para ello, deberá presentar un programa estratégico.

Algunos de los retos por superar, son la precarización del mercado laboral, en donde 57 por ciento de la población ocupada está en la informalidad; reducir la quiebra de empresas y abatir el exceso de regulación en los tres niveles de gobierno.

Otros desafíos son: reducir la pobreza e insuficiencia de producción de alimentos, eliminar la carencia alimentaria de 24.6 millones de mexicanos; establecer una meta de crecimiento que apunte al 5 por ciento y explicar cómo lo harían.

También se planteó revertir la baja eficacia del gasto público y los crecientes costos de endeudamiento, que para el 2018 superarán los 650 mil millones de pesos; incrementar la inversión pública y privada, sin provocar desequilibrios en las finanzas públicas.

Además de incrementar la productividad y competitividad, se pide establecer un plan de desarrollo industrial, así como contar con una estrategia ante la renegociación del TLCAN, la posible firma del TPP11 y la reforma fiscal de EU.

De la Cruz Gallegos indicó que, además, se debe eliminar la inflación en energéticos y sus derivados; revertir la calidad de la educación y emprender un combate frontal a la corrupción, inseguridad y falta de transparencia.

Candidatos Luis XIV

Las actuales elecciones tienen varios candidatos al estilo Luis XIV, que sienten que las soluciones a los problemas del país son ellos mismos, que bajo la lógica de la “solución soy yo”, buscan gobernar sin hacer propuestas de políticas públicas, sin tener un diagnóstico y mucho menos, proyectos viables y realizables. Esto se dijo durante la presentación del libro Léase sí quiere gobernar (en serio), que elaboró Mexico Evalúa y el Centro de Investigación para el Desarrollo, AC.

La investigadora Edna Jaime indicó que la publicación busca dotar a los candidatos a la Presidencia de un insumo, sin importar quién gane la elección, para que se diseñe un plan de desarrollo en temas puntuales, como combate a la corrupción, rediseño de la estrategia de seguridad pública, impartición de justicia y gasto público, entre otros.

Caudillismo no

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que México no se modernizará sólo con “caudillismo”.

Así, 21 organismos empresariales y organizaciones, publicaron un desplegado en donde resaltan los cambios logrados mediante “exigencia y propuesta de la sociedad civil”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ven fallas en plane de NAIM, Tren... [Leer más]

Se agudiza deuda externa en dos sexenios [Leer más]

Organizaciones emplazan a candidatos [Leer más]

Sector privado alerta por precarización del empleo [Leer más]

Recomendados