WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 05 de Mayo 2021
| | |

Organizaciones ponen lupa a recaudación de fondos

Proceso de apoyo en donativos. Foto: Cuartoscuro

Proceso de apoyo en donativos. Foto: Cuartoscuro

03 de Octubre 2017

Presentan plataforma para revisar procesos de apoyo a víctimas por sismo

Después de los trabajos de remoción de escombros sigue una nueva etapa que será la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre, y organismos no gubernamentales se alistan para dar seguimiento a esta importante labor que implica verificar el origen y destino de los recursos prometidos para ese fin.

Una treintena de organizaciones de la sociedad civil, preocupadas porque la corrupción no contamine el proceso de reconstrucción, se sumó a la creación de la Plataforma #Epicentro.

En entrevista con CAPITALMEDIA el vocero de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Darío Ramírez, reconoció la respuesta de la ciudadanía para atender la emergencia inmediata y salvar vidas.

“Creo que en la primera (etapa) la sociedad civil hizo lo que tenía que hacer con suma responsabilidad y esta es una nueva etapa que requiere mucho más aliento. La emergencia es una parte, pero es necesario tratar de coordinar los esfuerzos para el seguimiento a las acciones y políticas públicas del gobierno”, señaló.

Destacó la importancia de poder conocer el origen de los recursos que hasta el momento la autoridad ha comprometido. “Esto es importante, porque por lo menos hasta ahorita se habla de cantidades pero no se sabe bien de dónde van a salir y en qué momento van a salir”.

“Hasta ahora no hay todavía una reconfiguración del presupuesto de egresos y por eso hay que darle seguimiento”, explicó Ramírez.

Además de observar el origen y destino de recursos, la plataforma señala que pondrá énfasis para que la próxima reconstrucción de poblaciones y edificios de vivienda se realice con perspectiva social y de derechos humanos.
“Necesitamos que esta defensa del presupuesto no sean sólo números, sino que haya una perspectiva de justicia, de derechos humanos”, advirtió el vocero de la organización.

Asimismo, otras acciones que perseguirán serán buscar justicia para los afectados de los sismos de septiembre, por lo que exigirán que funcionarios o empresas que hayan incurrido en delitos que derivaron en la pérdida del patrimonio de personas durante el sismo asuman su responsabilidad y hagan la reparación del daño.

Darío Ramírez explicó que la estrategia sería que entre todas ellas se repartan el trabajo de monitoreo de las ayudas que se destinen a las siete entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

La plataforma surgió debido a que en los últimos días se han presentado diferentes propuestas e iniciativas para asegurar que las labores de reconstrucción cuenten con los recursos su cientes, de esta forma #Epicentro identicará información relativa a estos fondos para su integración en una sola plataforma, y dará seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a la reconstrucción.

Esta iniciativa de seguimiento estaría siendo asumida con costos a las organizaciones que cuentan con recursos para esta operación y experiencia importante en materia de fiscalización a la autoridad, aunque todavía no hay repartición formal de responsabilidades porque el gobierno no ha tenido una claridad al respecto; es decir, los planes anunciados no se han puesto en marcha.

La etapa de reconstrucción ya tiene que haber comenzado, señaló Ramírez, y el compromiso que están asumiendo las organizaciones es buscar la definición cuanto antes, pero advirtió que entre más se tarde la autoridad en comenzar con los trabajos comprometidos se pierde la efectividad del momento en el que se ha envuelto la sociedad tras los desastres que dejaron los temblores.

Más notas sobre