Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 21 de Noviembre 2018

Miércoles 21 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Organizaciones y activistas piden agenda migrante a presidenciables

Presentación de "Los Irrenunciables de Política Migratoria". Foto Patricia Guillén. Foto Capital Media
|
17 de Mayo 2018
|
Violaciones a derechos humanos y detenciones en EU, lo que enfrentan los migrantes, refirieron

Por Patricia Guillén

Ante el proceso electoral que vive el país, y con la finalidad de que quien ocupe la silla presidencial tome acciones concretas a favor de las personas migrantes tanto en México como en Estados Unidos, más de 660 organizaciones, activistas y aliados migrantes insisten a los candidatos presidenciables a proponer acciones y políticas públicas relacionadas con la situación de personas migrantes, que además de las violaciones a sus derechos humanos, van en aumento las detenciones al cruzar la frontera, tan solo en el mes de abril pasado fueron detenidos más de 50 mil mexicanos en Estados Unidos.

“El incremento de arrestos en Estados Unidos ya no es solo por alguna cuestión o actividad criminal, ahora el perfil es más amplio, ahora cualquier juez que considere él que la persona constituya un riesgo para la seguridad nacional de su país, lo puede detener, eso es una arbitrariedad. Ahora ya la gente no puede hacer un trámite migratorio o de seguridad social porque muy seguramente le van a preguntar sobre su situación”, dijo Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México (CNDH).

Corzo Sosa indicó que la CNDH impugnó ante el Juez de Distrito Texano por violar los derechos humanos al no cumplir los estándares de derechos humanos y por provocar “detenciones pretexto” es decir, explicó el Quinto Visitador, buscan a los migrantes con la finalidad de preguntarles si cumplen con los documentos para estar en el país, “y finalmente como no los tienen los deportan, van por una cosa pero en realidad buscan otras, que son las detenciones pretextos”, las cuáles han aumentado un 40 por ciento en lo que va del año.

Debido a lo anterior, explicó, los centros de detención en Estados Unidos están abarrotados, hay más de 600 mil personas mexicanas detenidos.

“Si están ahí tienen derecho a pasar a un juez de migración, a una audiencia, y que les digan si tienen o no derecho de incluso solicitar su situación regular migratoria, pero están resolviendo los casos en lo individual en alrededor de un año y medio, entonces ahí se quedan en los centros de detención, y por eso también señalamos que en los centros de detención hay una situación alarmante, estamos viendo que no les dan asistencia médica, cuando los trasladan los traen encadenados, esposados, las personas pueden sufrir agresiones a su persona; esa situación en los centros de detención es preocupante”, demandó el Quinto Visitador de la CNDH.

Entrevistado luego de la presentación del documento “Los Irrenunciables de Política Migratoria”, Edgar Corzo también dijo que la CNDH tiene registro de que los centros de detención en Estados Unidos son “mayoritariamente privados” motivo por el cual consideran “que la iniciativa privada lo único que tiene es un interés de lucro y no un interés de los derechos de las personas”.

La coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, también llamó al gobierno mexicano para denunciar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por comportamientos racistas, al llamar “animales” a los migrantes.

“No podemos tolerar este tipo de expresiones que son el colmo del racismo. Tenemos una comunidad de 35 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos”, expresó Eunice Rendón.

LEE: Principal corredor de migrantes está en México

dsl.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Él podría ser el próximo embajador de EU en México [Leer más]

Un juez frena orden de Trump para prohibir asilo a migrantes [Leer más]

Por presencia de migrantes, EU cierra cauce del Río Tijuana [Leer más]

Migrantes se quedan sin albergue en Jalisco [Leer más]

Recomendados