WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 09 de Marzo 2021
| | |

El origen de la conmemoración del Día del Estudiante

Estudiantes de la UNAM en biblioteca. Foto: Cuartoscuro

Estudiantes de la UNAM en biblioteca. Foto: Cuartoscuro

23 de Mayo 2018

Se remonta a 1929 cuando estudiantes de Derecho se enfrentaron a policías en San Ildefonso

En nuestro país cada 23 de mayo se conmemora el Día del Estudiante, recordando a aquellos alumnos que en 1929 exigieron la autonomía de la entonces Universidad Nacional de México.

Desde su fundación, en 1910, la máxima casa de estudios era regida por el presidente de la República quien designaba a los rectores que habrían de dirigirla.

Fue hasta el 5 de mayo de 1929 cuando un grupo de estudiantes de de Derecho colgó la bandera rojinegra a la entrada de su escuela para exigir, en un principio, el establecimiento de un nuevo sistema de evaluación en la escuela de Derecho y Ciencias Sociales y reformar el plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria.

Ante la renuencia de las autoridades de ceder en el pliego petitorio de los futuros abogados, los enfrentamientos no se hicieron esperar y a las afueras de San Ildefonso, que era donde estaba ubicada la escuela, policías se batían a golpes y garrotazos con los estudiantes.

Los enfrentamientos cesaron finalmente cuando el 23 de mayo, tras la represión de estudiantes a manos de policías, el jefe del Departamento del Distrito Federal ordenó la retirada de autoridades y bomberos, que con chorros de agua dispersaban a la multitud.

Fue el 29 de mayo cuando el entonces presidente de la República, Emilio Portes Gil, mandó a la Cámara de Diputados la propuesta de dotar de autonomía a la Universidad, la cual fue aprobada inmediatamente, aunque en un inicio esta demanda no estuviera incluida en el pliego petitorio de los alumnos.

La plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, también Plaza 23 de mayo o del Estudiante, fue llamada así en tributo al acontecimiento de 1929.

Esa plaza se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la delegación Cuauhtémoc, delimitada por las calles República de Cuba al sur, República de Brasil al oriente y la calle Belisario Domínguez al norte.

Desde esa fecha, cada año se recuerda el hecho, como un recordatorio de la necesidad de una educación más abierta y participativa y de quienes han luchado para conseguirla y mantenerla.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Los países donde hubo movimiento estudiantil en el 68

Esto es lo que ofrecen los candidatos a los estudiantes

FF

Más notas sobre