Orta reconoce fallas en capacitación de policías capitalinos

Orta reconoce fallas en capacitación de policías capitalinos
 

El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, reconoció que en algunos casos recientes la actuación policial no es la adecuada debido a que los integrantes de la dependencia no están capacitados; sin embargo, aseguró que hay casos de policías que actúan con dolo. Orta fue entrevistado al salir de la reunión de gabinete de […]


El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, reconoció que en algunos casos recientes la actuación policial no es la adecuada debido a que los integrantes de la dependencia no están capacitados; sin embargo, aseguró que hay casos de policías que actúan con dolo.

Orta fue entrevistado al salir de la reunión de gabinete de seguridad que sostiene diariamente en el Palacio del Ayuntamiento, ahí fue cuestionado por el actuar de algunos policías que en días anteriores cometieron abusos en contra de ciudadanos, como es el caso de uno de ellos que lanzó disparos al aire cuando una familia se aventaba agua en las calles de la colonia Peralvillo.

“En algunos tienen que ver con protocolos de actuación, que no son dolosos y en otros tiene que ver con francos actos de corrupción o de mala actuación policial dolosa, por ejemplo un policía que dispara sin tener de frente de él a alguien que lo esté amenazando con un arma, eso es un acto de dolo negativo y ese se castiga de inmediato y se pone a disposición de la autoridad ministerial”, refirió Orta.

Sin embargó, el responsable de la seguridad en la Ciudad de México, afirmó que están diferenciando las actuaciones policiales: “si el policía actuó de cierta manera. Por desconocimiento, por imprudencia digamos, pero donde no hay un dolo, entonces nosotros si estamos diferenciando esos casos”.

El secretario afirmó que la dependencia a su cargo ha iniciado procedimientos con diferentes elementos de la SSC que violaron los protocolos de actuación o que actúan con dolo, pero en el caso de os primeros se busca dotarlos de mejor capacitación.

“En los otros casos donde no hay dolo, pero hay una mala práctica, tiene que ver con causas como falta de capacitación, falta de protocolos, instrucciones, que a lo mejor un mando dio en cierto sentido, entonces eso hay que valorarlo de manera distinta, eso son áreas de oportunidad de mejora a la policía”, dijo Orta.