Otalora Malassis renuncia a presidencia del Tribunal Electoral

 

Admite crisis al interior del órgano electoral


Luego de la crisis del año pasado por la elección en Puebla, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otalora, dio a conocer este día su renuncia al cargo.

A través de las redes sociales, Otalora Malassis dio a conocer esta decisión con varios mensajes donde razona su decisión pero destaca uno en particular: “La reciente crisis en la que se ha visto inmersa la Sala Superior del Tribunal se inscribe en la tensión a la que este órgano se ve sometido al resolver conflictos políticos entre los diversos actores. Esta crisis fue resuelta en su momento por el propio Pleno”.

[twitter url=”https://twitter.com/JanineOtalora/status/1088154890692644864?s=20″]

La Magistrada que definió con su voto la validez de la elección en Puebla, refirió que los nuevos tiempos que se viven llaman a una adaptación del órgano que presidió.

“Sabemos que hoy, la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios”.

Finalmente confirmó su salida: “Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral”.

Jose Luis Vargas es el magistrado que pidió la renuncia Otalora Malassi, después de la resolución de Puebla. Incluso advirtió que presentaría denuncias en su contra, cosa que no sucedió, luego de resolver en lo interno la pugna. Sin embargo, poco más de un mes después Janine Otalora presentó su renuncia al cargo.

 

Más notas sobre