Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Otorgan a Banxico suspensión contra de Ley de Remuneraciones

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
08 de Enero 2019
|

Los trabajadores del Banco de México (Banxico) que ganan más que el presidente de la República podrán seguir percibiendo su sueldo íntegro, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le concedió la suspensión de la aplicación de la Ley de Remuneraciones para los Servidores Públicos.

Al admitir a trámite las controversias 01/2019 presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica, y 02/2019 interpuesta por el Banco de México en contra de la Ley de Remuneraciones, se ordenó suspender la aplicación son para los trabajadores de Banxico, pues la COFECE no lo solicitó en su escrito.

El Banco argumentó en su defensa que se trata de un órgano especializado que contempla el artículo 127 constitucional, en el cual establece que empleados de éstas áreas pueden ganar el neto del sueldo actual del presidente—ahora tabulado en 108 mil pesos—más el 50 por ciento.

Además que Banxico es un órgano autosustentable, y sus sueldos no dependen del erario público.

Artículo 127.- “ III. Ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico; salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos, que su remuneración sea producto de las condiciones generales de trabajo, derivado de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función, la suma de dichas retribuciones no deberá exceder la mitad de la remuneración establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.

Por ello, las controversias fueron enviadas a la ponencia del ministro, Alberto Pérez Dayán quien ya estudia las respectivas impugnaciones presentadas por otros órganos de Gobierno, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y por las que otorgó la suspensión, que a su vez fue impugnada por el Poder Ejecutivo.

En este caso dio 30 días al Poder Legislativo y Ejecutivo federales para que entreguen los informes correspondientes sobre las imputaciones que hacen los órganos en contra de la denominada Ley que afecta directamente sus ingresos.

Cabe recordar que hasta el dos de enero, se contabilizaban 3 mil 680 demandas de amparo presentadas en toda la República Mexicana en contra de la Ley de Remuneraciones

En todas ellas, se concentraban 17 mil 833 quejosos de diversas dependencias de gobierno que se han inconformado legalmente a que se les reduzca el sueldo.

Del total, 448 son jueces de Distrito, 607 magistrados, 4 mil 774 secretarios; mil 97 actuarios; 5 mil 410 oficiales. Cabe destacar que varias de las demandas fueron presentadas en línea, es decir en la página del CJF.

Asimismo, se contabilizan 2 mil 839 servidores públicos externos de dependencias como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Competencia Económica; Procuraduría General de la República; Instituto Politécnico Nacional, Comisión Federal de Electricidad; Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Instituto Nacional Electoral, Servido de Administración Tributaria, Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Instituto Federal de Telecomunicaciones; Secretaria de Gobernación, y Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El Centro De Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; Sindicato Único De Trabajadores de la Industria Nuclear.

Servicio de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Senam), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Sindicato Único De Trabajadores del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”; Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura, Centro De Investigación en Química Aplicada y, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal Y Pesquero, entre otros.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO le reconoce a ministros haberse bajado el sueldo [Leer más]

Otorgan a Banxico suspensión contra de Ley de Remuneraciones [Leer más]

Cómo será la tasa de interés de Banxico en 2019 [Leer más]

Sánchez Cordero, intermediaria entre los Poderes de la Unión [Leer más]

Recomendados