Otto Granados intenta defender reforma educativa ante diputados

 

El secretario de Educación comparece en San Lázaro


 
Al defender la Reforma Educativa, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, reconoció que la transformación educativa es compleja por lo que deseo el mejor de los éxitos al nuevo gobierno en la hazaña de avanzar en esta materia.
El funcionario compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados en el marco del sexto informe de Gobierno, donde habló sobre los claroscuros de la Reforma Educativa y subrayó que hay avances innegables, aciertos pero también insuficiencias. Dijo que se ha recorrido un largo camino, pero se tiene todavía un amplio tramo por avanzar.
Al realizar un balance de los logros de la reforma implementada por la actual administración, informó que a la fecha se han evaluado más de un millón 500 mil maestros y más de 240 mil profesores ya reciben incentivos por su mejor preparación.
Ante los cuestionamientos de los diputados de oposición, Granados Roldán manifestó que al término del sexenio la tasa de analfabetismo será del cuatro por ciento. Destacó que el sistema busca que las niñas y los niños sean ciudadanos con altas capacidades educativas. Comento que México cuenta con un sistema educativo que integra a 36.5 millones de alumnos donde laboran 2 millones 85 mil maestros.
Habló sobre el desafío político, institucional y presupuestal que implica el sector educativo y señaló que la educación es siempre una obra en construcción. Comento que por décadas se han tenido modelos educativos y ahora se busca proveer a los niños de contenidos curriculares clave para que los menores sean ciudadanos de altas capacidades.
Aseguró que los cambios educativos no fueron derivados de una recomendación de la OCDE. Sin embargo, los legisladores de oposición externaron sus dudas sobre los beneficios de la reforma educativa y dijeron que en esta materia la actual administración está reprobada.