Pablo Gómez retiró artículo de Guardia Nacional que quería AMLO

pablo gómez artículo transitorio
 

"No tenía consenso y por lo tanto no se hubiera aprobado"


El diputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez, reconoció que él fue quien propuso que se eliminara el artículo transitorio, en el que se establecía que de manera excepcional las fuerzas armadas seguirían participando en tareas de seguridad públicas, hasta en tanto entre en vigor la Guardia Nacional, ya que no tenía consenso y por lo tanto no se hubiera aprobado.
En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no estaba satisfecho con lo que aprobaron los diputados y le pidió a los senadores corregir la minuta de la Guardia Nacional, pues no se incluyó un artículo transitorio en el que se faculta a las Fuerzas Armadas en participar en acciones de seguridad, mientras se consolida el nuevo cuerpo de élite.

Pablo Gómez propuso eliminar el artículo

Ante la molestia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se haya eliminado ese artículo, los diputados del PRI, Enrique Ochoa Reza y del PRD, Verónica Juárez, señalaron directamente a Pablo Gómez de esa decisión.

El morenista manifestó que se trataba de un planteamiento de la Secretaría de Gobernación con la que nadie estaba de acuerdo, ni él, y por eso propuso que se eliminará.

Dijo que si no se hubiera eliminado este artículo transitorio no se habría alcanzado la mayoría calificada para aprobar la creación de la Guardia Nacional.
“Lo eliminamos todos porque nadie lo quería. Yo sí hice la propuesta porque sabía, me habían dicho que no estaban de acuerdo. No solo no estaban de acuerdo otros partidos, la mayoría, incluido el PRI, y también incluyéndose a mí, pues no era cosa de querer o no querer, era cosa de que no tendría la mayoría necesaria en el pleno, los dos tercios y, por lo tanto, no valía la pena incluirlo porque podíamos poner en peligro todo el proyecto”.
Indico que si el Senado de la República incorpora este artículo como lo solicita el presidente de la República y regresan la minuta a la Cámara de Diputados se tendrá que analizar por separado, para que no se ponga en peligro el proyecto completo que crea la Guardia Nacional.
Por su parte, Enrique Ochoa Reza dijo que ahora los priistas van a esperar a ver qué cambios le realizan a la minuta que crea la Guardia Nacional en el Senado para analizarlos y revisarlos y que corresponderá al Congreso tomar las decisiones correspondientes.
 “Será necesario conocer cuáles son los elementos que mande de regreso el Senado de la República para poder hacer un balance oportuno, profesional, y abiertos siempre a solucionar el problema de inseguridad que vive el país. En ese sentido es muy importante que se haya llegado ayer a un consenso y que a partir de lo aprobado por la Cámara de Diputados, el Senado de la República revise y que nos mande de regreso son sus observaciones lo que sea necesario revisar y analizar”.
Mientras las diputadas del PRD, Verónica Juárez y Guadalupe Almaguer, reiteraron su rechazo a la Guardia Nacional aprobada ayer en el recinto de San Lázaro pues insistieron en que sí se militariza la seguridad pública en el país.