WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 25 de Septiembre 2020
| | |

Padres de familia y alumnos experimentarán la “nueva normalidad” en materia educativa: Ricardo Monreal

Ricardo-Monreal

Ricardo-Monreal

04 de Agosto 2020

El próximo 24 de agosto, a distancia, millones de estudiantes de niveles educativos hasta preparatoria, regresarán a clases a través de cursos que serán trasmitidos por los canales de mayor impacto.

El “homeschooling”, mejor conocido como “Educación en Familia”, es una opción educativa a la que optan cada vez más personas en todo el mundo por la pandemia; en México, los padres de familia se han involucrado más en la educación de sus hijos, y están experimentado este tipo de modernas opciones de la mano con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

México se colocó por delante a nivel mundial en la “nueva normalidad” y logró acuerdos con las dos televisoras abiertas para educar a niños y jóvenes desde sus hogares, lo que el senador Ricardo Monreal denomina “la iniciativa más importante lograda”, no solo por la relevancia que tiene, sino porque impactará positivamente en más de 35 millones de menores de edad que están cursando algún grado escolar.

El próximo 24 de agosto, a distancia, millones de estudiantes de niveles educativos hasta preparatoria, regresarán a clases a través de cursos que serán trasmitidos por los canales de mayor impacto.

Ricardo Monreal expresó que, ante la imposibilidad del regreso presencial a clases, y frente a una cierta probabilidad de perder el año lectivo, el Gobierno federal tomó esta medida que hace posible garantizar dos derechos o bienes públicos fundamentales: la protección de la salud pública de estudiantes, docentes, madres y padres de familia, y el derecho a la educación pública que mandata la Constitución.

Aún hay miles de dudas por parte de los padres de familia y los mismos maestros, por lo que el senador aclaró que las televisoras ponen a disposición de la SEP, uno de sus canales de transmisión para dedicarlo de manera exclusiva (24 horas del día) a la difusión de cursos escolares, cuyo contenido y producción son responsabilidad de la propia Secretaría, la cual hará entrega de los mismos a la Secretaría de Gobernación (mediante la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía), para que los distribuya a los concesionarios privados.

Si bien los cursos escolares iniciarán a las 8 de la mañana y terminarán a las 7 de la noche, después de esa hora se repetirán los cursos del día para quienes quieran reforzar o revisar la clase matutina.

El esfuerzo de la SEP será titánico, expresó el senador Monreal porque para cubrir la matrícula escolar a distancia de estos 16 grados educativos, durante cuatro meses (del 24 de agosto al 18 de diciembre), la SEP producirá más de 4 mil 500 cursos escolares de media hora cada uno, en promedio.
Introduce también una nueva materia: “Vida Saludable”, con la finalidad de promover la nutrición, el deporte y la higiene preventiva personal y familiar.

“Las y los maestros seguirán siendo clave en esta nueva etapa. Son insustituibles. Ellos seguirán teniendo contacto con sus estudiantes a través de la telefonía y, en muchos casos, de las aplicaciones para la comunicación virtual en grupo, como de hecho lo hicieron entre marzo y mayo, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia”, explicó el legislador por Morena.

Comentó que se está contemplando cubrir a estudiantes en donde no llegan ni la televisión privada ni la pública, que representan 15 por ciento del total de estudiantes, en su mayor parte de comunidades y pueblos indígenas, por lo que con ellos está previsto complementar su educación con la radio y con cuadernillos impresos que repartirá la SEP.

Más notas sobre