Las multas a patrones que no paguen utilidades

 

Durante los meses de mayo y junio


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ( STPS) advirtió que impondrá multas que van de los 3 mil 744 hasta los 337 mil pesos a los patrones, ya sean personas físicas o morales que incumplan con el pago de utilidades a los trabajadores como lo establece La Ley Federal del Trabajo.

En ese sentido, la dependencia que encabeza Alfonso Navarrete Prida, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), informó a los empleados que durante los meses de mayo y junio debe entregárseles una parte de las ganancias obtenidas por una empresa o patrón, por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, prestación que es un derecho de los trabajadores consignado en el artículo 123 constitucional.

Las enfermedades más comunes por trabajo de oficina

La dependencia, a través de su personal de Inspección Federal, realiza permanentemente acciones de vigilancia sobre el cumplimiento del derecho laboral por parte de los patrones, verificando que se haya realizado, entre otros, el pago de utilidades.

Los trabajadores que laboren para personas morales (empresas) deberán recibir este derecho a más tardar el 30 de mayo, mientras que en el caso de quienes lo hacen para una persona física con actividad empresarial (patrón), la fecha límite es el 29 de junio.

En el caso de los trabajadores temporales, para recibir esta prestación es necesario haber laborado por lo menos 60 días en centros de trabajo.

Según la legislación laboral, aquel trabajador que no reciba esta prestación o se le pague de manera incompleta, tiene el plazo de un año para reclamarla, a partir del día siguiente a la fecha límite establecida.

El gobierno de la CDMX debe pagar 20 mdp por muerte de niña

JCS