Paisanas y paisanos no están solos: Sánchez Cordero

El certificado de competencia laboral permitirá integrar al campo laboral a los mexicanos que decidan iniciar un proceso de certificación de las habilidades, conocimientos y experiencias aprendidas durante su estancia en EUA.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó a las y los paisanos que no están solos.

“Paisanos y paisanas no están solos, no están solos en su regreso a esta gran nación que también les pertenece, a su Ítaca, a este México que siempre será su casa, que siempre será su hogar y el lugar donde trabajamos todos los días para que el ejercicio de sus derechos sea la regla y no la excepción”.

Al encabezar la ceremonia del inicio del “Programa de Promoción para la Certificación de Competencias Laborales de las y los Migrantes Repatriados, México reconoce tu experiencia”, que dirige el Instituto Nacional de Migración (INM), Sánchez Cordero aseguró que volver a casa no es fácil y que las familias en retorno no están solas.

“En el Gobierno de México trabajamos por ustedes y para ustedes, aquí estamos todos los funcionarios públicos del Gobierno de México, encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para estas atentos y hacer lo propio para que ustedes se sientan nuevamente en su casa y sean incluidos en la materia laboral lo más rápido posible”.

La responsable de la política interior del país, dijo que gracias a la implementación de este programa, se han logrado generar mecanismos que faciliten la reincorporación al empleo formal a través de certificaciones que avalen competencias laborales adquiridas durante su estancia en el extranjero.

“Mediante capacitaciones, certificaciones, cartas de recomendación que permitan a los mexicanos repatriados encontrar mejores oportunidades de empleo, de esta manera, las experiencias y las habilidades adquiridas se hacen comprobables, pero sobre todo oficialmente válidas”.

En la sede de la Terminal 2 (T2), del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, (AICM) y ante un grupo de más de 100 migrantes participantes del programa permanente de repatriación humana, la funcionaria federal, destacó que los invitados de honor son los compatriotas mexicanos que han regresado del extranjero, que hoy adquieren su certificación laboral por las competencias laborales que adquirieron mientras trabajan o trabajaban fuera del país.

“Su regreso significa nuevos conocimientos y nuevas experiencias, lo que representa un impulso a la innovación en diferentes oficios y una oportunidad de crecimiento para México en todos los sentidos, económico, social, cultural, entre muchos otros”.

La ministra en retiro dijo que se tienen que desarrollar este tipo de políticas públicas que están diseñadas específicamente para facilitar la inclusión laboral de los migrantes en retorno.

“Y encuentren un escenario lleno de oportunidades para tener una mejor calidad de vida”.

En su turno, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, reiteró el compromiso que se tiene con los connacionales para que aporten sus conocimientos y sean reconocidas sus competencias laborales a nivel nacional, de una manera oficial.

Y destacó la relevancia de la certificación de competencias laborales, para mejorar la calidad de vida de las personas, además de brindar otras condiciones y oportunidades. Aseveró que, en el caso de millones de personas, el único patrimonio con el que cuentan son sus habilidades, conocimientos y destrezas, por lo que certificarlas contribuirá a tener un mejor empleo y mejores ingresos.

“Que las diferentes instituciones, empresas, organismos o personas puedan tener la información de que tus habilidades, destrezas o conocimientos están avalados por el Gobierno de México y entonces tu vida pueda ser mejor, por eso es tan importante”.

Por su parte el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, dijo que el INM cuenta con un enlace de repatriación en las 32 entidades del país y mantiene colaboración con instancias nacionales, estatales, municipales y colectivas de la sociedad civil para ayudar a la reintegración de las y los connacionales a la vida laboral de México.

“El programa de Promoción para la Certificación de Competencias Laborales de las y los Migrantes Repatriados facilitará la reintegración de nuestros connacionales a la vida productiva del país, a partir de la validación de habilidades y competencias”.

Finalmente el titular del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Rodrigo Rojas Navarrete, invitó a participar de los beneficios que otorga la certificación de competencias laborales, al ser un documento en el que se pondera la experiencia laboral, sin importar el grado académico o trayectoria profesional.

“México Reconoce tu Experiencia, representa el compromiso de dotar a las personas del reconocimiento oficial que avala sus conocimientos, destrezas y habilidades, respaldado por la Secretaría de Educación Pública”.

El certificado de competencia laboral permitirá integrar al campo laboral a los mexicanos que decidan iniciar un proceso de certificación de las habilidades, conocimientos y experiencias aprendidas durante su estancia en Estados Unidos.

El programa de promoción y difusión ‘México reconoce tu experiencia’, se instalará en los módulos de atención migratoria de repatriación del INM, y se promoverá por medio de los consulados de México en Estados Unidos, con lo cual la cancillería mexicana, en colaboración con la SEP, avanzan en el bienestar de las comunidades mexicanas en el exterior y en situación de retorno.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil