WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Septiembre 2020
| | |

PAN cuestiona designación de Albores al frente de la Semarnat

María Luisa Albores Foto: Internet

María Luisa Albores Foto: Internet

03 de Septiembre 2020

Silvia Garza señaló que este nombramiento llega en un momento difícil para la SEMARNAT, no tan solo por la crisis sanitaria por la que atraviesa México y el mundo por la pandemia del llamado COVID-19.

La diputada panista Silvia Garza Galván, considero preocupante que en dos años de este gobierno haya habido ya tres titulares en la Semarnat, lo cual refleja una inestabilidad en las políticas ambientales de esta administración.

Dijo que la designación de María Luisa Albores como nueva titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en sustitución de Víctor Manuel Toledo, preocupa a la comunidad ambientalista de México.

La legisladora albiceleste señaló que para María Luisa Albores será un verdadero reto sacar adelante una institución con tan solo 29 mil millones de pesos de presupuesto, el más bajo del sector en 13 años.

Asimismo, señaló que la nueva titular de Semarnat, quien tiene un perfil visiblemente social, el cual puede ponerse en juego ante la crítica sustentada del programa Sembrando Vida, el cual ella ha impulsado desde la Secretaría del Bienestar y que ha sido cuestionado por académicos, organizaciones y comunidades, ya que privilegia la plantación de árboles frutales, por aquellas especies forestales endémicas del país.

Silvia Garza señaló que este nombramiento llega en un momento difícil para la SEMARNAT, no tan solo por la crisis sanitaria por la que atraviesa México y el mundo por la pandemia del llamado COVID 19, donde la Secretaría no ha podido emitir una Norma Emergente sobre los Residuos COVID, pero que además deberá evaluar y dar seguimiento a las manifestaciones de impacto ambiental y cambios de uso de suelo que necesitan los proyectos prioritarios de la actual administración como el Tren Maya, Refinería Dos Bocas y el Tren Transístmico, proyectos ambientalmente inviables según expertos.

Asimismo, la Diputada Garza hizo hincapié sobre la gran responsabilidad de la Secretaria María Luisa Albores en relación a la modificación del Reglamento Interior de la Semarnat, en el cual los anteriores titulares han querido desaparecer a la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, que es quizá la unidad administrativa más importante de la SEMARNAT.

Manifestó que es precisamente en esa subsecretaria donde la sociedad tiene contacto directo con la autoridad normativa, a través de los permisos, autorizaciones y concesiones que de sus Direcciones Generales dependen y que impulsan o detienen el desarrollo e inversión en México.

Más notas sobre