www.capitalmexico.com.mx

Domingo 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 20 junio 2021 · 06:21
2,475,705 Confirmados
1,969,137 Recuperados
231,151 Decesos

PAN demanda a SFP investigar compras de medicinas a sobreprecio de más de 1,000%

 

Los panistas mencionaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha asignado por lo menos, 930 contratos, de las cuales, 78% fueron adjudicaciones directas y sólo 8% participaron en licitaciones; la mayoría de ellas se adjudicaron.


Diputados del Partido Acción Nacional demandaron a la Secretaría de la Función Pública investigar la compra de medicamentos por parte del Gobierno Federal con sobreprecio del mil por ciento, así como establecer las medidas necesarias para actualizar la información reportada en COMPRANET de todas estad adquisiciones.

“Necesitamos tener información certera y compras ordenadas. Que CompraNet vuelva a ser una plataforma de información confiable; pero sobre todo, que se garantice el abasto de medicamentos”, afirmaron Marcela Torres, Juan Carlos Romero Hicks, Verónica Sobrado, Josefina Salazar, Patricia Terrazas, Jorge Arturo Espadas, Alejandra García Morlan, Gloria Romero, María Eugenia Espinosa, Ernesto Ruffo, Ángeles Ayala e Ismael Sánchez, quienes forman parte del Grupo Anticorrupción (GAC).

Los diputadas del PAN presentaron un punto de acuerdo, en dónde exhortan al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social a informar el número de procesos o compras realizadas a organismos internacionales y los precios a los que fueron comprados.

También instaron a los titulares de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar, entregar un informe sobre los motivos del retraso en la compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud que realiza en conjunto con la UNOPS y explicar las acciones que tomará a fin de evitar nuevos desabastos en el sector público y que los ya existentes se prolonguen.

Los legisladores indicaron que la Secretaría de la Función Pública debe informar las razones por las que el sistema CompraNet no se registra el total de compras de gobierno del Instituto Mexicano del Seguro Social en 2019, 2020 y 2021; así como las razones por las que cuenta con muy poca información de las compras de medicamentos de la Secretaría de Salud, INSABI e ISSSTE; así como investigar los sobreprecios expuestos en este punto de acuerdo, así como todas las contrataciones de adjudicación directa que se dieron a diversas empresas en el periodo 2019-2021.

Por ejemplo, una de las compras internacionales que han causado más controversia en usuarios y médicos fue el caso BIRMEX que adquirió Midazolam a una empresa Lituana a 255 pesos, siendo que 14 empresas en México pudieron haber abastecido el mismo a menos de 35 pesos (precio de licitación consolidada).

“BIRMEX ejerció un gasto absurdo e irresponsable. Dicho producto llegó al ISSSTE, con el empaque y fecha de caducidad en idioma Lituano, elevando el alto riesgo de errores en medicación, y sin observancia alguna a los reglamentos de etiquetado que necesitan cumplirse para garantizar el marco normativo vigente en México”.

Los panistas mencionaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha asignado por lo menos, 930 contratos, de las cuales, 78% fueron adjudicaciones directas y sólo 8% participaron en licitaciones; la mayoría de ellas se adjudicaron.

“Hoy tenemos desabasto de medicamentos, aunque el Presidente lo niegue. Sin embargo, existen constancias que su falta de planeación ha llevado al actual gobierno a comprar medicamento de formas dudosas, caro y mal”.

“El desabasto de medicamentos se está agravando por la incapacidad y negligencia del gobierno federal. Se destruyeron los sistemas de compras y distribución de medicamentos por capricho Presidencial. Y se prometió traer medicamentos del extranjero, pero la compra internacional que realiza INSABI con UNOPS es un fracaso”, concluyeron los panistas.