PAN denuncia a AMLO y a titulares de Salud e Insabi por no expedir las disposiciones reglamentarias del instituto

AMLO Foto: Internet
AMLO Foto: Internet 

El retraso en la operación del INSABI es un asunto grave, que vulnera los derechos de 60 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social y que están en serio riesgo frente a la enfermedad.


Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y los titulares de Salud, Jorge Alcocer y del INSABI, Juan Ferrer Aguilar, debido a que aun no se han expedido las disposiciones reglamentarias para la operación del Instituto de Salud para el Bienestar.

En la denuncia, interpuesta por Ector Jaime Ramírez Barba, se pide iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa en su contra por la omisión en la expedición de las disposiciones reglamentarias del INSABI.

Señala que el retraso en la operación del INSABI es un asunto grave, que vulnera los derechos de 60 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social y que están en serio riesgo frente a la enfermedad.

La pandemia cobra cientos de vidas día con día, afectando sobre todo a la población de menores recursos y a quienes no tienen acceso a instituciones de salud. Mientras la cifra oficial de fallecimientos rebasa los 35 mil, el INSABI está paralizado, no está funcionado y carece de medios para atender a la población, indica Ramírez Barba en el documento dirigido a la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Argumenta que el decreto de la reforma mandataba al Ejecutivo Federal a que emitiera las disposiciones reglamentarias del INSABI dentro de los 180 días siguientes a su entrada en vigor, plazo que se cumplió el pasado 30 de junio de 2020, sin que exista el mínimo indicio de que la situación va a corregirse.

“Es evidente que desde el principio el gobierno federal actuó sin una planeación adecuada y hoy están rebasados, hay un desprecio hacia la población que se atendía en el Seguro Popular, nula voluntad de coordinación con los estados y una franca ignorancia e incompetencia, personificada en Juan Ferrer Aguilar, titular del INSABI, arqueólogo tabasqueño, designado por López Obrador para emprender su transformación al sistema de salud”, señala Ramírez Barba.

Por ello, pidió a la Secretaría de la Función Pública iniciar un procedimiento por faltas administrativas graves, en contra de los titulares del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar, por ser omisos, violar la ley y retrasar la operación del INSABI.

“Exigimos a la Dra. Irma Eréndira Sandoval su urgente intervención para que se aplique la ley: El Presidente López Obrador, al Secretario de Salud y al titular del INSABI incumplen con un mandato legal, propio de su cargo, funciones y atribuciones, son responsables de violar las normas del servicio público y vulneran el derecho a la salud”.

Finalmente, externo su preocupación de que sin reglas de operación, el uso que se esté dando al Fondo de Salud para el Bienestar y a los 40 mil millones de pesos que se autorizaron liberar para ser administrados por INSABI, sean utilizados para financiar un proyecto político de este gobierno.