PAN denuncia corrupción en Tren Maya, ante la SFP

Tren Maya Foto: Internet
Tren Maya Foto: Internet 

Los panistas, también pidieron que se investigue a fondo otros presuntos actos de corrupción y se encuentre a los responsables y se les sancione.


Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) integrantes del Grupo Anticorrupción interpusieron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una denuncia por la adjudicación directa de un contrato a por ocho mil 890 millones de pesos por parte de Fonatur, para el proyecto de Tren May, a favor de la empresa Soluciones Integrales S.C, a fin de que avale el impaxcto ambiental.

En conferencia de prensa, Marcela Torres, Éctor Jaime Ramírez Barba, Saraí Nuñez, Josefina Salazar, Gloria Romero y Verónica Sobrado, indicaron que hasta el momento, se han asignado de manera directa a este proyecto y sin licitación de por medio, la suma de 40 mil millones de pesos por parte de Fondo Nacional de Turismo.

“Hemos hecho el día de hoy una denuncia porque consideramos que están atentando contra el artículo 134 de la Constitución establece que para generar las mejores condiciones para el Estado llevar a cabo las contrataciones a través de licitaciones pública”.

“Estamos hablando en concreto del manifiesto de impacto ambiental que se otorga a una empresa que se denomina Soluciones Integrales S.C por ocho mil 890 millones de pesos sin licitación”, informó la diputada Gloria Romero.

Dijo que se desconoce, hasta el momento, la justificación de esta adjudicación ya que no aparece en Compranet.

Preciso que la invitación se hizo a tres empresas: grupo empresarial Energía y Medio ambiente, la cual se descartó porque no aumentó su capital en más de 30 millones 300 mil pesos, “como si este hubiese sido un requisito de la convocatoria a todas luces esta sería una adjudicación amañada”

Dijo que la otra empresa que fue rechazada es Curarso, donde son especialistas en ingeniería ambiental, también Consulta internacional en Proyectos Ambientales, pero se le otorgó a Corporativa en Soluciones Integrales, una empresa que no tiene que ver con el tema ambiental.

Los panistas, también pidieron que se investigue a fondo otros presuntos actos de corrupción y se encuentre a los responsables y se les sancione.

Al respecto, Marcela Torres informó: “Interpusimos un exhorto ante la Secretaría de la Función Pública, con el objetivo de que se investigué, realmente a fondo, qué es lo que sucedió en el INDEP, Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, y que provocó la renuncia del doctor Jaime Cárdenas”.

“Hicimos este exhorto para que se investigué con algunos datos más que hemos podido localizar, a través de una asociación civil llamada Poder, que ha reunido la información que antes existía en Compranet, junto con otra plataforma de información, llamada SIPOT”.

Dijo que este año, el presupuesto para el INDEP, fue de casi 1,803 millones de pesos y que la mitad fue para el servicio de vigilancia, para bienes en administración o a cargo o en custodia y se le asignaron 907,325,500 pesos, a las contrataciones para resguardar bienes muebles, como joyas, y esto corresponde, como ustedes harán la cuenta, a la mitad del presupuesto de la institución.

“Identificamos sólo tres empresas a las que se les asignó este enorme montó; una, llamada Empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A de C.V, de Elías Valdez Cabrera y de Francisco Valdés Valdés, por un monto de 707,451,862 pesos”.

También, Adamantum Private Security Services, de RL de CV, de Eli Gómez Álvarez y José Antonio Volado López, Gerardo Loya Romero por 270,874,645; y otra empresa, de cuyo importe no se sabe todavía de cuánto fue, pero bueno, podemos ir sumando las cantidades.

Manifestó que las asignaciones a la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A de C.V, parecen realmente dudosas.

“Por eso es que pedimos que se investigué a fondo, ya que al revisar la contratación de dicha empresa, se compilan todos los contratos públicos del SIPOT y de Compranet, que son las dos que se reúnen, las dos plataformas, y esta empresa que nunca en la historia había tenido contratos grandes de estos montos, resulta que ahora se le adjudican miles de millones”, concluyo la legisladora.

Marcela Torres Peimbert concluyo que todo eso hace suponer que hay graves inconsistencias que tienen que ser investigadas.