WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 13 de Octubre 2019
| | |

PAN en Senado critica construcción de refinería en Dos Bocas

14 de Mayo 2019


México, 14 May (Notimex).- El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri González, calificó como bueno el refinanciamiento de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), al tiempo que criticó la construcción de la refinería de Dos Bocas, que estará a cargo de la Secretaría de Energía (SE), dependencia “que nunca en su vida lo ha hecho y menos de ese tamaño”.

En conferencia, consideró que el refinanciamiento es favorable, ya que se trata de una deuda adquirida con anterioridad; “en esta parte francamente no lo veo mal porque es un refinanciamiento; ya había un préstamo y se está refinanciando con mejores condiciones”.

El panista opinó que lo verdaderamente terrible es el tema de Dos Bocas, Tabasco, donde Pemex hará algo que no es su función, lo que traerá más presión para la compañía petrolera mexicana.

A corto plazo, a finales de año o principios de este año, advirtió, si no cambia la política económica del país, se prevé otra vez una crisis económica como no se había tenido en muchos años.

En este panorama, dijo, seguramente habrá más corrupción, ya que el gobierno desconoce cómo realizar esta clase de obras; “la Secretaría de Energía nunca en su vida ha hecho una construcción ni siquiera pequeña y mucho menos de este tamaño y de esta cantidad.

“Por supuesto que todos quisiéramos que costara menos y hacerlo en menos tiempo, pero la realidad es que ya va de salida esta energía, número uno, y número dos, es una construcción enorme que no tenemos ni la capacidad para poderla hacer por parte de Pemex”, reiteró.

Sobre la Guardia Nacional, el senador del PAN adelantó que los legisladores ya atienden el tema; “la verdad es que se lleva un buen tiempo trabajar en conjunto con los demás partidos políticos para hacer una sola iniciativa, pero eso ahorita lo vamos a platicar”.

-Fin de nota-

NTX/JDB/VLU/EM