PAN exige a AMLO dejar de politizar tema de estancias

reclaman madres de familia por estancias
 

Los diputados del PAN iniciaran acciones legales y en el terreno social para exigir al Gobierno Federal que deje de politizar con el tema de las estancias infantiles. Por su parte, el PRD informó que la próxima semana impulsará dos puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar a la Auditoría Superior de […]


Los diputados del PAN iniciaran acciones legales y en el terreno social para exigir al Gobierno Federal que deje de politizar con el tema de las estancias infantiles.

Por su parte, el PRD informó que la próxima semana impulsará dos puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a que realice una exhaustiva revisión al programa de estancias infantiles de la extinta Sedesol para detectar posibles irregularidades, fallas en el modelo y, en su caso, denunciarlas ante las autoridades competentes.

Los legisladores de ambos grupos parlamentarios lamentaron la mezquindad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se niega a resolver el conflicto provocado en las estancias infantiles, pese a la afectación a miles de niños y padres de familia.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que el delirante propósito del gobierno de López Obrador de dejar sin estancias infantiles a madres, padres solos y tutores que trabajan es criticable desde todas las perspectivas, sobre todo porque son mexicanos cuyo ingreso per cápita estimado por hogar no rebasa la línea de bienestar.

“Esta decisión es una más de las desatinadas acciones con las que ha arrancado el gobierno del cambio, un cambio que está dejando arrepentidos a muchos que depositaron su confianza en alguien pero que con sus actos, demuestra falta de visión de Estado y mucha insensibilidad para gobernar”, precisó.

Por ello, advirtió, “la lucha la haremos en la calle, con ellas y sus hijos, con abogados y la ley en la mano para defender el derecho que tienen para recibir la protección del Estado a una educación a edad temprana, pero también al trabajo”.

Manifestó que la acción legal en favor de los padres de familia y sus hijos la acompañaremos con una demanda colectiva y confiamos en la independencia de los poderes de la Nación para hacer justicia.

Antonio Ortega Martínez, del PRD, subrayó la urgencia de encontrar una solución al conflicto que ha tomado tintes políticos y provocó renuncia de Clara Torres Armendáriz como encargada del Programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Bienestar.

Dijo que se solicitará a las comisiones unidas de Desarrollo Social; de Hacienda, y de Presupuesto y Cuenta Pública, realizar una mesa de trabajo con representantes de más de nueve mil estancias infantiles administradas por la Secretaría de Bienestar, a fin de escuchar sus planteamientos y, en su caso, encontrar alternativas de solución que les permitan seguir funcionando en beneficio de más de 300 mil menores, cuyas madres o padres carecen de los recursos y medios para la atención y cuidado de sus hijos, y requieren salir a trabajar o estudiar.

El año pasado el Presupuesto de Egresos de la Federación destinó a este programa cuatro mil 70 millones de pesos para más de nueve mil de estancias infantiles, pero este año el Gobierno Federal redujo en 50 por ciento la partida al dejarla en dos mil 41 millones de pesos y la entrega de ese recurso se hará a la madre o tutora, con el grave riesgo de que no se beneficie directamente a los infantes.