PAN insiste en la entrega del Ingreso Mínimo Vital por parte del Estado; que se pospongan las obras faraónicas, demanda

 

Por ello, reiteró en la necesidad de que el Estado otorgue un Ingreso Mínimo Vital, por tres mil 746 pesos, por un periodo de 4 meses, a todos los que se encuentran en una crítica situación económica, cuyos recursos pueden salir del aplazamiento de las obras faraónicas de este gobierno, como el tren maya, entre otros.


El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados afirmó que el Gobierno Federal no puede dar la espalda a los millones de mexicanos que, durante esta emergencia sanitaria, están enfrentando una crítica situación al ver reducido sus ingresos económicos.

Por ello, reiteró en la necesidad de que el Estado otorgue un Ingreso Mínimo Vital, por tres mil 746 pesos, por un periodo de 4 meses, a todos los que se encuentran en una crítica situación económica, cuyos recursos pueden salir del aplazamiento de las obras faraónicas de este gobierno, como el tren maya, entre otros.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo parlamentario panista, dijo que se trata de una iniciativa impulsada por diputados de todos los partidos políticos, incluso de algunos de Morena, que ha provocado la indiferencia del presidente López Obrador para solucionar sin clientelismo o ataduras oficiales la situación de precariedad que vive el país.

Subrayo que de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para este año la pobreza se podría incrementar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales; la pobreza extrema por ingresos entre 6.1 y 10.7 millones de personas; mientras que para la pobreza laboral se estima un aumento de 37.3 a 45.8 en los primeros dos trimestres de 2020.

Además, dijo, hay que considerar la pérdida de más de un millón de empleos formales durante marzo, abril y mayo, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) a lo que debemos sumar los 12 millones de personas que dejaron de trabajar o de buscar empleo por efectos de la pandemia, según reveló el Inegi.

“Está perfectamente demostrado que este universo de mexicanos necesita ayuda por parte del Estado Mexicano y el Ingreso Mínimo Vital pretende garantizarles su inserción social. Y los recursos que le hacen falta pueden conseguirse a través del endeudamiento, justificado en circunstancias de emergencia o, más fácilmente, posponiendo los proyectos faraónicos de la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya o el nuevo aeropuerto en Texcoco”.

Romero Hicks dijo que está claro que las soluciones efectivas no provendrán de los programas sociales del gobierno federal, porque no tienen reglas de operación, ni la transparencia y ni la certidumbre de que llegarán los recursos a quienes hoy no tienen trabajo.

“Hacemos un llamado al Presidente para que, con el sentido de responsabilidad correspondiente a su investidura, respalde este apoyo directo, que permitiría a las familias afectadas hacer frente a la crisis para salir adelante”, destacó.

“En Acción Nacional sostenemos que desafortunadamente, este es el país que menos apoyo ha dado al sector productivo, además de que no se otorgaron incentivos fiscales a las micro y pequeñas empresas, que son las que dan el 70 por ciento del empleo formal en el país; se abandonó a su suerte a los trabajadores y a sus familias. Esto complica las cosas frente a la catastrófica previsión de que nuestro Producto Interno Bruto tendrá en 2020 un nivel negativo de 10.5 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional”, concluyo el panista